Escrito por Tendenzias

Fobia a la sangre

¿Hacerte una analítica sanguínea o ver sangre hace que sientas pánico,  o incluso se te acelera el corazón? Puede ser que sufras fobia a la sangre.

En Blogdelamente te contamos causas, síntomas y tratamientos de la fobia a la sangre con videos.

Fobia a la sangre

Es normal que no nos guste la sangre, esto lo saben bien en las películas de terror donde a veces usan el recurso de la sangre de forma exagerada para causarnos angustia, pero entre que no te guste la sangre y que sientas fobia  hay una diferencia. Una persona con fobia a la sangre puede evitar hacerse cualquier analítica o prueba médica solo por el profundo miedo que siente.

¿Qué es la fobia a la sangre o hematofobia?

Cuando hablamos de fobia, nos referimos a un temor intenso irracional y persistente que se desencadena ante la presencia de la situación u objeto temido. Se teme algo que en realidad no representa un peligro real. La fobia a la sangre esta dentro de la categoría de fobias específicas esto es que la situación que provoca la fobia es un estímulo/objeto o situación determinada.Puede ser la sangre, un insecto o una situación como estar en un ascensor. Las mujeres sufren más este tipo de fobias que los hombres.

En este caso la fobia a la sangre implica un temor irracional y sensación de malestar a todo lo relacionado con la sangre como:

  • La visión de la propia sangre o sangre en general, heridas, cortes producen agitación y repugnancia
  • Ver una jeringuilla con sangre
  • Hacerse una analítica
  • Hospitales, entornos médicos

Fobia a la sangre

¿Que causa la fobia a la sangre?

Pueden existir distintas causas, por ejemplo:

  • Una vivencia que produjo un trauma (una persona que se hizo una herida vio salir la sangre y esto le impactó hasta el punto de producirle un trauma). La visión de películas donde se derrama sangre , escenas de guerra o de torturas pueden ser también el detonante de un trauma en algunas personas.
  • La persona ya tiene otras fobias y además manifiesta la fobia a la sangre. Por ejemplo el miedo a las agujas médicas o Trypanophobia se asocia a menudo con el miedo a la sangre. Personas hipocondríacas que se preocupan en exceso por su salud también habitualmente pueden sufrir fobia a la sangre.
  • Por aprendizaje vía familiar, si en un entorno familiar alguien padece esta fobia y los hijos ven este temor pueden llegar a adquirir esta fobia por imitación.

Síntomas de la fobia a la sangre

  • Profunda sensación de miedo y repugnancia ante la visión de la sangre
  • Ansiedad por anticipación. La persona solo de pensar en alguna situación relacionada con sangre se siente ansiosa y alteada. Evita cualquier situación relacionada con la sangre
  • Ataque de pánico, la persona quiere escapar de la situación
  • Aumento del latido cardíaco, la tensión sube. Dolor en el pecho
  • Mareos, desmayos.
  • Sensación de nauseas
  • Sudoración

miedo a la sangre

Tratamientos

Ante una fobia si padecerla no tienen mucho impacto en tu vida no tienes que preocuparte , pero si padecer una fobia interfiere en tu vida diaria causándote malestar  hay que buscar ayuda. Una persona que es médico y tiene fobia a la sangre, por ejemplo es importante supere este problema.

Entre los tratamientos para fobias están

La terapia de exposición

  • El profesional expone de forma progresiva con la situación/estimulo temido a la vez que enseña herramientas psicológicos para que la persona pueda controlar sus temores.

La desensibilización sistemática

  • En este caso el profesional se vale de la imaginación del paciente para recrear el estímulo temido, a la vez que se le enseñan herramientas para ir controlando este temor irracionalansiedad

LA PNL, programación neurolingüística

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

  • El profesional ayuda a disociar (a que viva la situación como si le pasara a otra persona) para que pueda recordar qué experiencia fue la que le marcó o provocó esta fobia. Al contarlo como si le hubiera ocurrido a otra persona el paciente sufre menos ansiedad. El paciente al ser observador del suceso comienza a adquirir control y le es más fácil poner en práctica las herramientas psicológicas que le enseña el profesional.

Terapia de choque

  • Esto es una terapia conductual donde a la persona se le expone al estímulo para que se habitué y controle su ansiedad. Cuando la persona se enfrenta de forma directa a lo que teme y se da cuenta que ha sido capaz aunque sea por poco tiempo de enfrentarse esto le da fuerzas.
  • Por ejemplo si una persona es incapaz ir al hospital para hacerse una analítica e intenta al menos entrar en el hospital durante varios días  aunque no llegue a la sala de analíticas, esto ya significa un avance. La persona puede percatarse de que no existe peligro real en lo que teme y esto es un paso importante para poder tener control  e ir superando su fobia.

Vídeo el Dr Mateo lucha contra su fobia a la sangre

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogdelamente.com

Fuente|http://www.helpguide.org/mental/

Fotos|www.torange.us,http://indigodergisi.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

http://indigodergisi.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos