Escrito por Tendenzias

Fobia social y serotonina

Fobia social y serotonina. Las personas con fobia social tienen un exceso de serotonina. La fobia social está dentro de los trastornos de ansiedad, la persona sufre un miedo persistente a estar en contacto con otras personas, tienden a rehuir los espacios donde hay mucha gente y tienen pánico a hablar en público. En Blogdelamente os contamos más de esta relación entre la fobia social y la serotonina.

fobia-social-serotonina1

Fobia social y serotonina

La serotonina 5-HT es un neurotransmisor que pertenece al grupo de las indolaminas. La serotonina actúa en la regulación de distintos sistemas biológicos como la función endocrina, la actividad sexual, el sueño, o el hambre. La falta de serotonina se asocia con la depresión, según la Hipótesis serotónergica. En este caso cuanto menos serotonina más fácil es que la predisposición a sufrir depresión, y sin embargo exceso de serotonina llevaría a una excesiva agitación o episodios maníacos.

serotonina

La fobia social es un trastorno bastante común ya que se da aproximadamente entre el 3 y el 13% de la población. Este trastorno tienen un componente hereditario y suele comenzar en la adolescencia. En la fobia social se da un fenómeno característico, «la ansiedad anticipatoria», esto es que las personas sienten miedo ‘antes de’ que ocurra la situación que temen, lo que les predispone a sentirse peor. Las personas que padecen fobia social se angustian por lo que la gente pueda pensar de ellos. Situaciones cotidianas que cualquiera de nosotros realiza a diario son evitadas por una persona con fobia social. Por ejemplo:

  • Mirar a la gente a los ojos
  • Comer o beber en público
  • Ser presentado a  otras personas
  • Hablar en público en una reunión
  • Sentirse mal si le dicen cumplidos
  • Bloquearse en exámenes o si tienen una cita importante
  • Sensación frecuente de que el están mirando y criticando
  • Miedo a estar a solas con personas desconocidas del sexo opuesto.

fobia-social-serotonina

  • En estudios anteriores se pensaba que las personas con ansiedad y trastorno de fobia social les pasaba como en la depresión,—esto es tenían niveles bajos de serotonina—, sin embargo un nuevo estudio ha revelado lo contrario. En la universidad de Uppsala han encontrado que las personas con fobia social producen demasiada serotonina, y cuanto más serotonina se produce más ansiosas se encuentran estas personas en situaciones de interacción social.

  • La fobia social se suele medicar con antidepresivos ISRS— inhibidores selectivos de receptación de serotonina—.  Estos fármacos lo que hacen es incrementar el nivel de serotonina en el cerebro. Se creía que las personas con fobia social tenían muy poca serotonina y que entonces al tomar ISRS estos aumentarían la cantidad y por lo tanto beneficiarían al paciente. Sin embargo en este nuevo estudio publicado en la revista científica JAMA Psiquiatría, llevado a cabo en la Universidad de Uppsala, se muestra que los individuos que tienen fobia social producen demasiada serotonina.

 miedo.jpg

  • El equipo de investigadores dirigido por los profesores Tomas Furmark y Mats Fredrikson usaron en sus investigaciones una cámara PET y un trazador especial para medir la trasmisión de señales químicas de la serotonina en el cerebro. Ellos encontraron que los pacientes con fobia social producían un exceso de serotonina en una parte del cerebro, la amígdala. Se producía más serotonina cuando los pacientes estaban en situaciones sociales estresantes para ellos. Este es un descubrimiento importante ya que hasta ahora se pensaba que la serotonina disminuía la ansiedad y en cambio hace justo lo contrario,
  • También te puede interesar

    8 DATOS SOBRE LA ANSIEDAD QUE TE SORPRENDERÁN

    SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGDELAMENTE.COM☺😀✨

    Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

    Fotos|http://braintop777.tistory.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos