Escrito por Tendenzias

¿Por qué olvidamos cosas de nuestra primera infancia?

Aquel  juguete que te regalaron, el primer cumpleaños o muchos recuerdos de los primeros años de vida se pierden en el tiempo, los olvidamos. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de por qué tendemos a recordar más lo bueno que lo malo. Hoy también va de recuerdos, sobre por qué tendemos a olvidar lo vivido cuando éramos muy pequeños.

cerebro-bebe-formacion-recuerdos_thumb.jpg

Podemos tener recuerdos de cuando éramos muy pequeños pero son tenues  , apenas recordamos nada. El cerebro se encarga de esto, cuando un bebé está creciendo prioriza el aprendizaje a través de la formación de recuerdos duraderos.

Bebes y formación de recuerdos

  • Un bebé acaba de nacer y  ya comienza su aprendizaje.Aprende con la comida, al escuchar canciones, al tocar y jugar con objetos. ¿Recuerdas los  primeros baños jugando con el agua en la bañera, las primeras papillas, o tus juguetes siendo un bebé? Seguramente no, ya no los recuerdas…., esto tiene su porqué.
  • En cerebro de un bebé tienen mucho trabajo por delante, se tiene que desarrollar para permitir un rápido aprendizaje. Por ejemplo a los dos años de edad es el 75% del tamaño de un cerebro adulto, a los 6 años se supone está ya al 90% del que será su tamaño. Esta capacidad del cerebro de los bebés que le permite crecer en tamaño y aprender rápidamente podría influir también para interrumpir los enlaces de neuronas que forman los recuerdos. Es por esto que se aprender mucho y rápido de pequeños pero también olvidamos rápido.

estimular-lenguaje-bebe_thumb.jpg

El crecimiento del cerebro del bebé

  • El cientifico Paul W. Frankland del Hospital para niños de Toronto y su equipo  sospechaba que era precisamente este espectacular crecimiento de las neuronas en los cerebros de los bebés y niños pequeño los que podrían interferir con la formación de recuerdos duraderos. Para probar su hipótesis estudiaron la intensificación de la producción de neuronas en cerebros de ratones adultos después de que aprendieran algo nuevo. A diferencia de los ratones bebés o muy pequeños en los ratones adultos las neuronas crecían de forma lenta.
  • Si se añadía ejercicio o medicamentos como los antidepresivos y estas neuronas pueden ralentizar su crecimiento. Cuando a los ratones adultos se les fomentó hacer ejercicio después de estar encerrados en la jaula al salir de esta recibían una pequeña descarga eléctrica en sus patas, rápida pero dolorosa. Los ratones adultos tendían a recordar lo sucedido al menos una semana. Sin embargo los ratones jóvenes que tenían cerebros con gran cantidad de neuronas creciendo, al pasar por la misma situación no recordaban más de un día la experiencia.cerebros-bebe-vs-adulto_thumb.jpg
  • Cuando los investigadores usaron un medicamentos para hacer más lento el crecimiento neuronal en los ratones bebés. Los recuerdos sobre la experiencia de la descarga dolorosa en sus patas les duró una semana (como a los adultos).
  • Los hallazgos sugieren que las nuevas neuronas que crecen interfieren en los recuerdos y la memoria de los niños. En los bebés de 0 a 2 años el crecimiento de su cerebro es espectacular, esto mismo crecimiento es el que por otro lado como ‘efecto secundario’ tiene que los recuerdos en los niños son débiles. A partir de los tres años el crecimiento neuronal va disminuyendo y es por esto que si tenemos recuerdos de nuestra infancia es más a partir de los tres años en adelante.

También te puede interesar

Memoria de testigos, ¿podemos confiar en nuestros recuerdos?

linea-reconocimiento-policia_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.scientificamerican.com Fotos|embarazo10. blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos