Escrito por

El fracaso es la clave para entender el éxito

Winston Churchill escribió hace tiempo  “el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Michel Jordan destacado deportista dijo también, “He fracasado una y otra vez en mi vida y  es por eso que tengo éxito”.

Parece que el fracaso es solo una fase hacia el éxito. Una investigación de la Universidad de Stanford trata de centrase en la relación entre el fracaso y el éxito. En Blogdelamente os contamos más sobre esta investigación.

Trabajos mejor pagados 2014

Si quieres aprender los secretos de éxito parecería coherente analizar lo que hacen las personas exitosas, sin embargo la investigación de Jerker Denrell profesor asociado en Stanford hace hincapié que analizar los exitos sin tener en cuenta los fracasos lleva a una percepción engañosa de lo que se necesita para tener éxito.

Fracaso y éxito caras de la misma moneda

Un proverbio japonés dice: No importa que te caigas siete veces, pero levántate 8

  • Esto es un resumen de la actitud más importante para lograr el éxito, la perseverancia.  Denrell relata un ejemplo particularmente absurdo. Todos los ejecutivos de éxito tiene al menos una cosa en común (le dice a sus alumnos), ‘todos se cepillan los dientes’. Obviamente esta afirmación es una tontería. Nadie pensaría que cepillarse los dientes es la clave de su éxito. Sin embargo cuando buscamos un denominador común de las personas o empresas exitosas tenemos tendencia a llegar a conclusiones similares que suelen ser inútiles. A menos que compremos éxitos con fracasos.
  • Por ejemplo un consejo bien conocido a nivel empresarial es centrarse en un negocio principal. Los autores de libros de empresa identifican muchas empresas de éxito que se han centrado en un producto clave y argumenta que este enfoque fue la clave de su éxito.
  • Sin embargo grandes empresas como Kodak o Xerox tuvieron sonados fracasos durante un tiempo. Si nos centramos solo en los éxitos de una empresas o de una persona sin fijarnos en los fracasos perdemos la perspectiva de su verdadera evolución. En la mayoría de las ocasiones ha sido necesario fracasar para cambiar el rumbo y luego alcanzar el éxito. Como dice el proverbio, se levantaron una y otra vez.

Denrell, durante un seminario con empresarios que habían montado varias empresas, destaca como los empresarios eran inusualmente persistentes no se rindieron cuando se enfrentaron a fracasos iniciales, y fueron capaces de generar apoyo a sus proyectos incluso cuando la mayoría de la gente estaba inicialmente escéptica.

Exito

Como dijo Thomas Alva Edison:

No he fracasado. He encontrado 10000 soluciones que no funcionan

  • Denrell reflexiona el peligro que es fijarse solo en los casos de éxito (sin tener en cuenta los fracasos), ya que cuando se tienen en cuenta solo los éxitos de empresas o personas se muestra una correlación positiva entre el riesgo y el éxito, cuando después de todo  una empresa que persigue una estrategia arriesgada puede lograr éxito y también pegarse un batacazo monumental. Sin embargo si solo se tienen en cuenta premisas de éxito es más fácil perder la perspectiva que si se tienen en cuenta también los fracasos anteriores que la empresa o la persona ha tenido.
  • Según Denrell lo curioso es que los datos relativos a los fracasos que han tenido empresas o personas ‘tienden a desparecer’. Después de todo las compañías que siguen estrategias si éxito o bien van a la quiebra o cambian de enfoque. Así que la información sobre estrategias de fracaso es más bien escasa, sobre todo en comparación con la gran cantidad de datos sobre los éxitos de las empresas.
  • En realidad las estrategias de superación del fracaso son las que pueden aportar mucha información, ya que el fracaso unido a un cambio de enfoque y perseverancia son los ingredientes de algo que todo el mundo ansía: el éxito.

Exito2

Bill Gates:

El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente en el pensamiento de que no puede perder.

Charles Dickens:

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

Jean Paul Marat

No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.

Orison S. Marden

No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|https://www.gsb.stanford.edu/

Fotos|www.depsicologia.com, www.blogeconomista.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?