¿Los detectores de mentiras funcionan?

Detectores de mentiras es el nombre común, en realidad se llaman polígrafos los  hemos visto en distintos programas de televisión, así como en el cine. Estas máquinas miden cambios fisiológicos que tiene la personan ante distintas preguntas. ¿Pero realmente una máquina y la interpretación del experto que la usa pueden cazar a un mentiroso? Los […]
Blog de la mente

Detectores de mentiras es el nombre común, en realidad se llaman polígrafos los  hemos visto en distintos programas de televisión, así como en el cine. Estas máquinas miden cambios fisiológicos que tiene la personan ante distintas preguntas. ¿Pero realmente una máquina y la interpretación del experto que la usa pueden cazar a un mentiroso?

poligrafos

Los detectores de mentiras

La mentira es un mecanismo de defensa, muchas personas que han cometido delitos mienten, incluso algunas lo hacen durante años. A veces es fácil detectar cuando una persona miente, (ya que puede meter la pata y descubrirse), otras no es fácil saber si alguien miente. En estos casos se usan entre otras pruebas los polígrafos que buscan recopilar más información sobre las reacciones de la persona investigada.

Estos instrumentos en realidad no pueden detectar mentiras, pero si pueden detectar comportamientos sospechosos, cambios fisiológicos que pueden hacer sospechar a la persona que interpreta los resultados que está ante una mentira. Por ejemplo, nerviosismo, sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca ante una determinada pregunta puede revelar que esa persona miente.

Los polígrafos se usan a menudo en los Estados Unidos como complemento a las investigaciones por crímenes, aunque como una prueba más, no como opción determinante. En otras esferas de la vida también se usan como prueba para ser contratado en determinadas entidades estatales o del sector privado.

detector mentiras

Cuando una persona se somete al detector de mentiras, la maquina registra los cambios de la frecuencia cardíaca, la actividad de sudoración en los dedos o actividad electro dérmica, la frecuencia respiratoria o la presión arterial. Se toman los valores de la persona en una situación de reposo y luego se comparan con los valores registrados tras cada pregunta.

Generalmente cuando uno miente hay reacciones a veces difíciles de controlar, la gente se suele poner nerviosa, tiene una reacción de estrés y se eleva sus pulsaciones o le sudan las manos. Si esto ocurre el investigador pueden deducir la persona está ocultando algo. Sin embargo es importante destacar que los resultados de la máquina se completan con la interpretación del examinador. Es decir en el polígrafo nada es “exacto”, cabe el error de interpretación.

¿A favor o en contra?

  • Los expertos que están en contra hablan de que esta máquina no es precisa en la detección de mentiras. Que en realidad es como lanzar una moneda al aire. Pese al nombre no hay máquina alguna que pueda detectar mentiras. Esto ha sido divulgado en un comunicado por la Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU.

  • Según la ACLU, el detector de mentiras solo registra cambios fisiológicos (tensión, frecuencia respiratoria, transpiración etcétera), pero estos cambios se pueden desencadenar por una amplia variedad de emociones. Por ejemplo el miedo de estar siendo sometido a una prueba.

¿Se puede engañar a la máquina?

  • Si, aunque no es fácil pero una persona entrenada en controlar sus reacciones ante situaciones de estrés puede ser capaz de engañarla, aunque no es fácil. Una persona ha de estar muy entrenada para no mostrar estrés y controlar sus reacciones ante una máquina que controla cambios mínimos.

  • Lo que es frecuente es que la máquina detecte cambios que tome por mentiras, y que luego el investigador detecte que sencillamente son fallos. Una persona puede ponerse nerviosa al saber que está ante un polígrafo, esto puede acelerar sus pulsaciones, hacer que le suden los dedos etcétera. En esta caso no sería por una mentira, sino por el agobio de saber se está pasando una prueba con un polígrafo.

Los que están a favor

  • Personas que llevan investigando y haciendo pruebas con estas máquinas durante 18 años son claros. El polígrafo no detecta mentiras, este nombre se ha ido extendiendo usado también de forma sensacionalista por algunos medios de comunicación.

Vídeos interesantes sobre el uso del detector de mentiras o polígrafo

  • El polígrafo desde el punto de vista científico solo detecta síntomas que pueden desvelar un comportamiento engañoso. Luego la persona que maneja el polígrafo si además está capacitado (psicólogo forense, psiquiatra forense o similar) puede llegar a intuir a través de gestos y datos del polígrafo incoherencias en las respuestas de una persona.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

poligrafos

Fuente|http://people.howstuffworks.com/lie-detector4.htm

Fotos|http://rjrnewsonline.com/

También te puede interesar

Un Comentario en “¿Los detectores de mentiras funcionan?”

  1. Pingback: Percibir las caras|diferencias entre japoneses y estadounidenses | Blog de la mente