Escrito por Tendenzias

¿Gas de la risa para tratar la depresión severa?

“El gas de la risa“—óxido nitroso—,un gas que se usa en consultas de odontología podría ser usado para tratar síntomas de la depresión severa. Lo están estudiando en la Escuela Universitaria de Medicina de Washington. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de los síntomas de la depresión, hoy te contamos esta curiosa investigación con el llamado “gas de la risa“.

gas-de-la-risa.jpg

¿Qué es el gas de la risa?

  • Oxido nitroso o «el gas de la risa»  (NO2) es un gas sin color ni olor, no irritante. Fue descubierto en 1772. El óxido nitroso mezclado con oxígeno y se inhala a través de una mascarilla que se pone sobre la nariz, para conseguir una ligera sedación. Se usa por ejemplo en la consulta de odontología, la persona no se duerme pero se relaja y se siente tranquilo. El oxido nitroso logra que el dolor apenas se perciba y en cambio produce una sensación de felicidad —de ahí el sobrenombre de gas de la risa— La persona puede sentir un liguero hormigueo en brazos y piernas. Sus efectos son cortos desparecen una vez se ha retirado la mascarilla.

Investigación: gas de la risa para tratar la depresión severa

  • La investigación es sorprendente ya que a nadie antes se le había ocurrido tratar la depresión que tiene como síntoma una profunda tristeza con un gas como el nitroso que induce a la sensación de euforia o felicidad. Sin embargo un equipo de científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington lo ha investigado y opina que el uso del “gas de la risa“ puede ofrecer un alivio temporal a los síntomas de pacientes con depresión que esperan un tratamiento a largo plazo. Su estudio lo han publicado en la revista Biological Psychiatry.
  • Depresion1.jpg

La investigación

  • El estudio piloto realizado se ha llevado a cabo con una muestra pequeña, 20 pacientes con depresión grave —que no estaban respondiendo al tratamiento tradicional—. El procedimiento fue un ensayo cruzado controlado por placebo aleatorizado, donde los participantes se sometieron a dos tratamientos. Uno con el fármaco activo —el gas de la risa—, y una vez con placebo en ocasiones separadas. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria para recibir el fármaco o el placebo en primer lugar.
  • El fármaco que se les daba era similar al usado en las consultas de los dentistas una mezcla de óxido nitroso y oxígeno a partes iguales. El placebo era una mezcla de oxigeno y nitrógeno, los dos gases principales que respiramos.
  • La gravedad de los síntomas se evaluó poco después de los tratamientos, es decir a continuación, luego el día después. Se usó una encuesta que examinaba los grados de tristeza, sentimientos de culpa y pensamientos suicidas.
  • Dos tercios de los pacientes informaron de mejoría después del tratamiento con gas de la risa. En contraste solo un tercio de los  mismos pacientes reportaron una mejoría después de recibir el tratamiento de placebo. Además ninguno de los pacientes informó peores síntomas después del tratamiento con óxido nitroso.

depresión

Peter Nagele, profesor asistente de anestesiología, uno de los responsables del estudio:

“Nuestros hallazgos deben ser replicados, pero creemos que estamos en un buen punto de partida, creemos que la terapia con óxido nitroso podría eventualmente ayudar a  muchas personas con depresión“

También te puede interesar

Prueba  de saliva para detectar la depresion

Pruebas-saliva_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com/

Fotos|http://forestsmiles.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos