Escrito por Tendenzias

Un gen regula lo que dormimos

¿Necesitas dormir más de ocho horas para funcionar, o por el contrario te basta con dormir 5 o 6 horas? Una investigación revela que un solo gen regula la cantidad de horas de sueño que dormimos y los ciclos de vigilia. En Blogdelamente os contamos más sobre esta noticia.

Sueo1_thumb.jpg

El gen Lhx1, regula el sueño

  • Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos han descubierto que un solo gen regula la cantidad de sueño y nuestros ciclo de vigilia. El estudio del funcionamiento de este gen puede ayudar a encontrar una cura para el jet-lag y otros problemas del sueño.
  • LIM homeobox 1 , o Lhx1 , estos genes desempeñan papeles fundamentales en el desarrollo, se dividen en distintas subfamilias, y una de ellas es la del Lhx1.  Este gen codifica a una gran familia de proteínas que tiene el dominio LIM. Este dominio es rico en cisteína y zinc, al parecer se ha conservado bien a lo largo de la evolución. Hasta la fecha doce genes de mamíferos y cinco de la mosca Drosophila codifican proteínas LIM-HD.

Satchidananda Panda, director de estas investigación, comenta que incluso las demencias pueden aliviarse con terapias potenciales:

Es posible que la gravedad de muchas demencias provenga de trastornos del sueño. Si somos capaces de restaurar un sueño normal, podremos hacer frente a la mitad del problema.

  • En su investigación examinaron los ciclos de sueño y vigilia de los ratones. Se centraron en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático o SCN. Esta región del cerebro está en el hipotálamo. Y es fundamental para la regulación de los ritmos circadianos, mediante la estimulación de la producción de melatonina.  El núcleo supraquiasmatico está muy poblada de neuronas, alrededor de 20.000, y actúa como si fuera nuestro reloj interno.

Sueo3_thumb.png

  • Este reloj interno se influye por la luz, por esto tendemos a sufrir el jet lag, ya que la luz afecta nuestros ritmos circadianos. Los investigadores provocaron jet lag a los ratones cambiando su ciclo de día-noche habitul durante 8 horas. Entonces observaron la expresión de 213 genes y se sorprendieron al encontrar que solo la expresión de un gen fue suprimida en respuesta a la luz. Era el Lhx1, los investigadores quedaron sorprendidos ya que este gen en principio nunca había sido estrechamente vinculado con el núcleo supraquiasmático.
  • Los investigadores se dieron cuenta que los ratones que tenían poco o ningún gen Lhx1 fueron capaces de adaptarse al jet-lag mucho más rápido que otros ratones. Por esto el estudio del gen Lhx1 es una esperanzas para poder encontrar terapias regenerativas de células, para los trastornos del sueño.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Sueo1.jpg

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos