Escrito por Tendenzias

¿Por qué algunos de nosotros somos mejores en matemáticas que otros?

Si siempre se te han dado mal las matemáticas o por el contrario eres un ‘as’ con los números, este post te descubrirá destalles curiosos. En Blogdelamente te contamos más sobre el fascinante mundo de las matemática y su aprendizaje.

matematicas-dificultad_thumb.jpg

¿Habilidad para las matemáticas innata?

  • Las matemáticas son una de las asignaturas considerada más difíciles, para unos son odiadas y para otros una asignatura favorita. Todos nacemos con una habilidad innata para poder comparar cantidades sin contar. Lo hacemos de forma automática cuando vemos una fila más larga en el supermercado y nos vamos a otra más corta. Sin embargo este sentido numérico en algunas personas es mejor que en otras.  Varios estudios publicados en el 2013 sugieren que esta predisposición a que las matemáticas se te den bien es innata.
  • Esta capacidad innata es un elemento esencial para un mejor aprendizaje de la aritmética. Los investigadores también identificaron diferencias en la estructura del cerebro de los niños que respondían mejor a preguntas de matemáticas dentro de estos estudios.
  • Uno de estos estudios sobre las matemáticas se llevó a cabo por Elizabeth Brannon y colegas de la universidades de Duke y Johns Hopkins. Los investigadores estudiaron la capacidad de  bebés de unos 6 meses para detectar diferencias en la cantidad de puntos en una serie de matrices. Tal como esperaban algunos bebés tenían un sentido más agudo que otros para detectar diferencias. Pasados tres años los investigadores siguieron a estos mismos niños y les pusieron a prueba en habilidades matemáticas. En cuestiones sencillas como su capacidad de contar hasta 10.

matematicas-belleza-y-cerebro.jpg

  • Encontraron que los niños que con 6 meses eran más agudos para detectar diferencias de cantidad, luego con tres años eran más competentes en matemáticas, independientemente de su inteligencia general.
  • En otro estudio Brannon y su colega Joonkoo Park, reclutaron a 52 voluntarios adultos para participar en un estudio que examinaba si tenían agudizado la habilidad para las matemáticas superiores. En primer lugar los voluntarios hicieron problemas aritméticos de varios dígitos. Luego la mitad del grupo pasó a 10 sesiones de estimación de grandes cantidades de puntos en matrices y en realizar cálculos mentales sobre ellos. Un grupo de control no hizo esta práctica. Luego todos los participantes completaron problemas aritméticos de nuevo.´
  • Los investigadores encontraron que las  habilidades matemáticas de los voluntarios que participaron en las pruebas estimación de puntos en matrices mejoraron significativamente en comparación con los del grupo de control.

Elizabeth Brannon psicóloga de la Universidad de Duke

  • Estos y otros estudios demuestran que el sentido numérico innato y la capacidad simbólica matemática están íntimamente ligados, por lo que mediante la mejora de uno puede mejorar el otro. Para los niños pequeños, los juegos que afinan el sentido numérico podrían tener un gran efecto en el aprendizaje de las matemáticas.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://discovermagazine.com/

Fotos|https://warosu.org/sci/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos