Escrito por Tendenzias

Hardiness o resistencia al estrés

¿Qué podemos hacer ante el estrés? No todo el mundo soporta igual el estrés, hay quien se descontrola y se apoya en picotear alimentos o fumar más, y hay quien sin embargo sabe lidiar con las situaciones estresantes. En Blogdelamente te contamos más sobre el concepto «hardiness» o resistencia al estrés.

Hardiness o resistencia al estrés

Hardiness o resistencia al estrés

  • En la antigua Grecia hacia el 300 antes de Cristo,  una corriente filosófica llamada el estoicismo propugnaba la serenidad ante los avatares de la vida.«No es lo que te sucede, sino lo que tú interpretas sobre lo que te sucede» De esa manera el poder de afligirte, enfadarte o tratar de reaccionar de cualquier otra forma depende de ti.
  • Esta forma de reaccionar ante los acontecimientos de la vida parecen tenerla de manera innata algunas personas, la investigación ha demostrado que  hay personas más resistentes al estrés, debido en parte a que tienen unos rasgos de personalidad que les protegen de los efectos del estrés. Tienen una personalidad hardiness o resistente al estrés
  • La Doctora Susan Kobasa psicóloga clínica de la Universidad de Nueva York realizó una investigación a finales de los años 70. Se centró en un grupo de ejecutivos que trabajaba bajo altas condiciones de estrés, ya que su compañía estaba pasando por un proceso de restructuración. Al finalizar dicho estudio y analizar los datos encontró que ciertos rasgos de personalidad protegían a algunos ejecutivos y directivos de los estragos del estrés sobre la salud.

Rasgos de personalidad resistente al estrés

Compromiso

  • Este rasgo implica tener un propósito en la vida, por ejemplo saber que tú familia, tu fe religiosa o tus amigos aportan un sentido a tu vida. Si tienes un compromiso con algo o alguien esto te aporta una fortaleza sobre otras personas.
tratamiento-autismo_thumb.jpg

Control

  • La sensación de control o la falta de ella es un factor importante para generar estrés. Hay dos tipos de control el interno y el externo. Sobre el externo podemos hacer poco, ya que hay muchas cosas que no dependen de nosotros. No están en nuestra mano. Sobre el interno si podemos hacer cosas. Como la frase de los estoicos .«No es lo que te sucede, sino lo que tú interpretas sobre lo que te sucede». Aunque parezca difícil te pase lo que te pase tu decides como reaccionar.
  • Está claro que si te pasan cosas negativas esto no te gustará pero pueden servirte como acicate para superarte y lograr tus objetivos o pueden servirte para deprimirte y no hacer nada. De ti depende la elección.

Desafío

  • Esto tienen que ver con lo anterior, es decir cómo percibimos lo que nos ocurre en la vida. Si las dificultades son retos o son amenazas. Si son retos buscaremos como superarlos, mientras que si los percibimos como amenazas podemos llegar a deprimirnos sentirnos agobiados por las preocupaciones y enfermar. El cambio en la vida es constante, hay un proverbio ruso que dice:«nunca podrás poner el pie en la misma agua del ría dos veces.» Si vemos el cambio como una amenaza cualquier dificultad que surja nos hará sentir  mal. Desencadenará una respuesta de lucha o de lucha o huida. En cambio si aceptamos el cambio, veremos las dificultades como desafíos.

Key-Account-Manager.jpg

  • Las personas con personalidad hardiness o resistente no se pasan el tiempo «rumiando sus preocupaciones», aceptan el cambio como parte natural de la vida y como una oportunidad para aprender y crecer.

También te puede interesar

Ser jefa relacionado con mayor riesgo de depresión

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://stresscourse.tripod.com/

Fotos|blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos