Escrito por Tendenzias

iPhone: ansiedad por la separación

¿Te cuesta separarte de tu iPhone?  Existe poca investigación sobre qué sucede cuando las personas están separadas de sus teléfonos. En la Universidad de Missouri han realizado un estudio que sugiere que los usuarios de iPhone evitan separarse de sus teléfonos en situaciones cotidianas, ya que esto les genera malestar.

En otro artículo de Blogdelamente hablamos del miedo a estar sin el móvil o nomofobia, hoy os contamos más sobre la ansiedad que produce separarse del iPhone para sus propietarios.

ansiedad separacion iPhone

iPhone: ansiedad por la separación

Investigadores de la universidad de Missouri han encontrado que separarse del smartphone puede tener graves efectos psicológicos y fisiológicos en los usuarios del iPhone –incluyendo entre estos efectos–, negativos, el resultado en pruebas cognitivas. Es probable que los resultados de estos experimentos puedan extrapolarse también a usuarios de otras marcas de móviles muy vendidas y que no solo se den en los iPhones de Apple.

Russell Clayton un candidato al doctorado en esta universidad  reunió a un grupo de voluntarios en un laboratorio de la universidad. Todos ellos usuarios de iPhone. Se les pidió que realizaran una tarea sencilla como resolver «sopa de letras» para encontrar palabras. Mientras se les retiró su móvil con una excusa. El investigador encontró que  cuando  estos voluntarios escuchaban su móvil sonar y no podían responder, ya que estaban realizando la «sopas de letras». Su ritmo cardíaco aumentaba así como su presión arterial, también los sentimientos de disgusto y ansiedad. Además sus eficacia en las pruebas, la de encontrar palabras en estos rompecabezas sencillos fue menor que la eficacia que demostraron cuando estas personas hacían las mismas pruebas pero en posesión de sus iPhones.

  • Los investigadores sugieren que estos hallazgos ponen de manifiesto como la separación de los iPhones pueden afectar  negativamente a tareas mentales de sus propietarios. Según este investigador Russle Clayton al igual que pasa con el «efecto Google» o la tendencia a olvidar información que se puede encontrar de forma fácil en Google. Los iPhones son capaces de convertirse en extensiones de nosotros mismos, de tal manera que cuando nos separan del dispositivo las personas experimentan sentimientos de ansiedad por la separación, como si “nos faltara algo“.

ansidad-iphone_thumb.jpg

El experimento

  • Las conclusiones del estudio se extrajeron de un experimento, donde se les pedía a los usuarios de iPhones que se sentaran en una cabina de laboratorio. Los investigadores les dijeron a los participantes que el propósito del estudio era probar la fiabilidad de un nuevo medidor de presión arterial inalámbrico. Los participantes completaron su «sopa de letras» con su iPhone en su poder y luego la segunda prueba de «sopa de letras» sin su móvil.
  • Durante la primera prueba (donde sí tenían su iPhone) los investigadores registraron la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las respuestas de los participantes ante su nivel de ansiedad  mientras ejecutaban la sopa de letra, si fue agradable o desagradable. A continuación y mientras los participantes estaban aún en posesión de sus iPhones se les informó que sus teléfonos estaban causando “interferrencias Bluetooth“ con el medidor de presión inalámbrico y que todos los móviles tenían que ser colocados lejos fuera del espacio del experimento.
  • Luego se ejecutó la segunda prueba de «sopa de letras». Mientras trabajaban los investigadores llamaron a los iPhones de los participantes. Los teléfonos sonaron y nadie los atendió. Luego los investigadore midieron de nuevo los niveles de frecuencia cardíaca, presión arterial y los participantes volvieron a informar de su nivel de ansiedad durante la prueba.

usando-iphone.jpg

  • Los investigadores encontraron que en esta segunda prueba comparado con la primera había aumentado significativamente la ansiedad, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además el rendimiento en la prueba sencilla disminuía, en comparación con la prueba que los voluntarios realizaron junto a sus iPhones.

El estudio llamado “El impacto de la separación del iPhone, emoción y fisiología“ fue publicado en el Journal of Computer y galardonado con el Premio Top Paper en la Asociación ara la educación en periodismo y comunicación de masas de la División de tecnología de la comunicación, en agosto del 2014.

También te puede interesar

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la adicción a internet

adicion.a.internet_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://munews.missouri.edu/

Fotos|http://imgarcade.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos