Escrito por Tendenzias

La cúrcuma podría ser beneficiosa para el cerebro

La cúrcuma,un componente del curry se usa desde hace miles de años en la medicina tradicional de la India. Contiene sustancias como la  curcumina o la turmerona aromática (ar-turmerona), que han demostrado sus excelentes propiedades, antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. En Blogdelamente hablamos de la cúrcuma y qué  propiedades beneficiosas puede tener para el cerebro.

curcuma_thumb.jpg

La cúrcuma una especie llena de ventajas

  • La cúrcuma es un polvo de color amarillo naranja que se extrae de la raíz de la planta cúrcuma, aunque a menudo se confunden, el curry y la cúrcuma no son lo mismo. La cúrcuma es un componente del curry, es la que le da la tonalidad amarilla. En el curry si hay cúrcuma pero no al contrario.
  • Uno de los ingrediente activo más importante en la cúrcuma es la curcumina, tal vez la sustancia terapéutica más popular en la cocina asiática. La curcumina es un potente antioxidante con capacidad para proteger las células del daño oxidativo asociado al envejecimiento. Tiene efectos incluso superiores a la vitamina E. Son conocidas sus propiedades para reducir  la inflamación. Por ejemplo investigadores en la Universidad de Nottingham y la Universidad Ludwing Maximilians en Munich han demostrado que la curcumina tiene efectos antiinflamatorios en las tendinitis, el codo de tenista y otras inflamaciones de los tendones.
  • La curcumina también tiene efectos antisépticos y antibacterianos, es beneficiosa para el tratamiento de la psoriasis y contribuye a la buena cicatrización de las heridas.
  • Esta sustancia está siendo estudiada en distintos países, por ejemplo en relación al tratamiento del Alzheimer la curcumina, combate la acumulación de la placa amiloide en el cerebro, causa directa de la enfermedad de Alzheimer.

Cerebro-y-alzheimer_thumb.jpg

La  turmerona aromática (ar-turmerona)

  • Es una sustancia bioactiva presente en la cúrcuma, menos estudiada que la anterior pero con propiedades muy interesantes. La ar-turmerona que promueve la proliferación de células madre en el cerebro y juega un importante papel a la hora de la recuperación y auto reparación de las funciones cerebrales en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Investigadores del Instituto de Neurociencia en Jülich, Alemania estudiaron los efectos de este compuesto dela cúrcuma. Se les inyectó a ratas y luego se escaneó sus cerebros. Los resultados demostraron que la ar-turmerona era capaz de hacer crecer células madres neurales o NSC tanto in vitro como in vivo.image.png
  • Estas células NSCs tienen la capacidad de transformarse en cualquier otro tipo de células del cerebro y los científicos piensan que podrían tener un gran papel en la reparación de zonas dañadas del cerebro por un traumatismo o una enfermedad.
  • La doctora María Adele Rueger parte del equipo de investigación, comenta que en los seres humanos y animales superiores la acción de estas células no es suficiente para reparar el cerebro, pero en peces y animales más pequeños si parece funcionar.  Con estas investigación se encontró que las células bañadas en ar-turmerona parecían especializarse en células NSC de forma más rápida. Estos resultados son alentadores, ya que podrían ser un impulso para la capacidad reparadora del cerebro.

También te puede interesar

asesinos-en-masa.jpg

Psicología de los tiroteos  masivos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/

Fotos|blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos