Escrito por

La luz azul artificial mejora la atención

La exposición a la luz azul artificial similar a la  natural mejora la atención, los tiempos de reacción y aumenta las ondas cerebrales. En otro artículo de Blogdelamente hablamos sobre el efecto positivo de la música sobre el cerebro, hoy te contamos más sobre la luz azul artificial y sus beneficios en la atención.

luz-azul2.jpg

Nuestros cerebros responde de forma positiva a las luces azules, ya que nuestros ojos lo asemejan al color del cielo en un día claro y soleado. Los días días claros y soleados uno siente mayor energía y estado de alerta.

La luz azul artificial mejora la atención

  • Esta es la conclusión a la que han llegado en el estudio realizado en el Hospital Brighad and Women de Boston, donde expusieron a algunos participantes a longitud de onda corta azul y a otros participantes a longitudes de onda verde. Todas estas personas llevaron a cabo luego sus actividades diarias con luz solar durante 6,5 horas. Luego se comprobó que los participantes que habían sido expuestos a la luz azul´de onda corta tenían menores tiempos de reacción, y mejores patrones de ondas cerebrales y atención, estaban más alerta aunque no se sentían conscientemente alerta.

Shadab Rahman, autor principal del estudio:

En investigaciones anteriores demostramos que la luz azul por la noche  mejoraba el estado de alerta, ahora este nuevo dato demuestra que los efectos de la luz azul se extienden también a la exposición de luz diurna. Estos hallazgos demuestran que la exposición prolongada a luz azul durante el día tiene efectos beneficioso sobre la atención.

luz-azul.jpg

El neurocientífico Steven Lockely, uno de los autores de dicho estudio:

Estos resultados contribuyen a que comprendamos mejor el impacto de la luz en en cerebro, abren un nuevo abanico de posibilidades para el uso de la luz, por ejemplo para mejorar el estado de alerta, productividad y seguridad de las personas. La luz azul ayuda a mejorar el estado de alerta de los trabajadores nocturnos y tiene obvias ventajas en la seguridad. Ahora sabemos que los trabajadores diurnos también pueden beneficiarse de una mejor calidad de iluminación que no solo les ayudará a ver mejor, también a incrementar sus niveles de atención.

  • Los autores de este estudio esperan que su investigación pueda ser usada para desarrollar tecnologías que aporten una mejor iluminación en colegios, universidades  y áreas de trabajo con el fin de mejorar el aprendizaje y la productividad.

test-inteligencia.jpg

A tener en cuenta sobre la luz azul

  • Aunque hablamos de beneficios, el exceso de exposición a la luz azul sobre todo antes de acostarse pueden llevar a dificultar el sueño, esto es a mantenernos más alerta. Nuestro reloj biológico o ritmos circadianos coinciden se ven afectados con la iluminación azul. Una exposición excesiva a esta iluminación de onda corta puede interrumpir el sueño por la noche.
  • Esto se debe a que la luz azul es capaz actuar sobre los niveles de melatonina, una hormona fundamental entre otras cosas para regular el sueño. En el estudio anterior los sujetos expuestos a la luz azul les bajaron los niveles de melatonina dos veces más rápido que en los sujetos que se le expuso a la luz verde.

También te puede interesar

Influencia de la luz eléctrica en el estado de ánimo

Trabajar-de-noche12_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://examinedexistence.com/

Fotos|http://www.bluletter.com/futuristic-bedroom-lighting/

loadInifniteAdd(44636);

https://twitter.com/dalgalisaclihrf

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?