Escrito por Tendenzias

La primera impresión se forma en menos de un segundo

Tan solo un ‘hola’ dicho en un segundo es suficiente para sacar conclusiones ‘a primera vista’ del tipo de personalidad del otra persona.  cuando alguien desconocido nos dice ‘hola’ es bastante para formarnos una primera impresión, sin que sea necesario el contacto visual, el estudio ha sido publicado en la revista PLoS One.

decir-hola

¿Cuanto tiempo se tarda en causar una buena impresión en un primer encuentro?

Esto se lo preguntan muchas personas cuando acuden a una entrevista de trabajo, al banco o a una cita. La investigación llevada a cabo por psicólogos de dos universidades la de Princenton en los Estados Unidos y la de Glasgow en Escocia, ha demostrado que con tan solo un rápido ‘hola’ es suficiente para sacar conclusiones sobre el tipo de personalidad de la persona que habla.

Para los autores de este estudio lo más sorpréndete es que estos juicios se pueden elaborar incluso sin ver a la persona que está hablando.

El estudio sobre la primera impresión

  • Para realizarlo primero se llevó a cabo un experimento on line con 320 voluntarios. Los participantes escucharon una serie de grabaciones de 64 hablantes escoceses diciendo ‘hola’ y después se les pedía calificar las grabaciones de 1a 9 de acuerdo a diez rasgos de personalidad, por ejemplo dominación, atractivo, calidez, confianza. Una vez escucharon las grabaciones valoraron lo escuchado calificando.
  • En el resultado destaca que el tono de voz empleado al decir ‘Hola’ es muy importante para formarnos una primera impresión, sea para bien o para mal.
  • Este trabajo revela que las mismas grabaciones solían provocar impresiones parecidas en la mayoría de los voluntarios participantes. Estas opinions se formaban de forma rápida después de escuchar las voces, incluso llegaba a ser el tiempo de 300-500 milisegundos, es decir inferior al segundo.

Uno de los directores del estudio llamado Phip McAleer comenta:

Es sorprendente que a partir de escuchar un discurso durante tan corto período de tiempo se pueda obtener una impresión tan clara de la persona. Y más aún si es la misma impresión que reciben otras personas que han escuchado lo mismo.

image

¿En qué nos fijamos al escuchar una voz?

  • La firmeza en la voz y la confianza que puedan trasmitir una voz. Por ejemplo en una voz masculina si eleva el tono ligeramente durante la conversación es interpretado como alguien digno de confianza. En las mujeres es mas que intercalen un tono de voz ligeramente elevado con otro más suave.
  • El dominio se indica en la voz por la reducción del tono, pero sobre todo por los ajustes de voz causados por la estructura de la garganta.

Los expertos siguieren que el hecho de que de nuestra mente  sea capaz de llegar a conclusiones tan rápido sin referencia visual, implica una habilidad interesante que puede haber evolcionado en nuestra historia reciente. Cuando las decisiones sobre en quien confiar o en quien no fueron cruciales para la supervivencia de nuestra especie.

Hablando-siri

Aplicaciones futuras de los resultados

Estos resultados son una base empírica para predecir las impresiones de personalidad de análisis de voces en enunciados cortos. Con ello se puede investigar como generar impresiones de personalidad ‘positivos’ tanto en voces humanas como en artificiales (quizás incluso, la voz de Siri del iPhone se beneficiará del estudio).

Vídeo de cómo causar buena impresión

 

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺decir-hola

 

Fuente|http://www.plosone.org/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|http://pc54504engmodda06.blogspot.com.es/

http://www.wfuv.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos