Escrito por Tendenzias

Las supersticiones tienen una base evolutiva

«Tocar madera», «no pasar por debajo de una escalera», o «lo del martes/ viernes  13», son supersticiones  muy conocidas. Las hay para evitar la mala suerte como «la del gato negro» o para atraerla como «la de la pata de conejo, o lo de cruzar los dedos». Una investigación de la  Universidad de Carleton en Ottawa, en Canadá afirma que las supersticiones tienen base evolutiva. En Blogdelamente te contamos más de este curioso estudio.

supersticiones-2_thumb.jpg

Las supersticiones tiene base evolutiva

Las supersticiones son creencias irracionales que dan una explicación mágica o sobrenatural –sin base científica– a distintos eventos o sucesos. En la antigüedad las supersticiones y los mitos estaban presentes en todas las culturas, desde la egipcia a la cultura griega. Durante la Edad Media continuaron y hoy en el siglo XXI, muchas de estas supersticiones siguen perviviendo. ¿Quien no ha cruzado los dedos antes de saber la nota de un examen o cuando su equipo iba a marcar un penalti?

  • Si evitas pasar por debajo de una escalera o incluso tienes algún amuleto que llevas contigo–por si acaso–, ahora una investigación realizada en Canadá afirma que las supersticiones no son inútiles sino al contrario tienen un valor. Supuestamente las supersticiones—  nos llevan a evitar o hacer algo —. Esto es afectan a nuestras decisiones. Llevados por la superstición somos capaces de hacer cosas o dejar de hacer otras aunque esto no tenga explicaciones lógicas. El comportamiento supersticioso puede ser reconocido en muchos animales, no solo en seres humanos.
  • Las supersticiones y rituales en animales tienen un costo en tiempo o energía, y sin embargo persisten a pesar de la evidencia en contra. ¿Cómo se puede entender que la selección natural permita un comportamiento tan inapropiado?
  • Según Kevin Abbott biólogo de la Universidad de Carleton en Ottawa y coautor junto a Thomas Sherrat de estudios sobre la conducta animal, las supersticiones, desde el punto de vista evolutivo parecen una mala adaptación…

palomas_thumb.jpg

  • En un estudio reciente sobre la conducta animal publicado en la revista Animal Behavior, se sugieren múltiples razones para la existencia de estas anomalías. Por ejemplo quizás las supersticiones son adaptativas como una especie de placebo o jueguen un papel en la integración social. O por otro lado nos parezcan conductas desadaptativas –ahora– pero son el resultado de los rasgos de la evolución desde un ambiente ancestral. Algo así como las muelas del juicio.
  • Cuando tomamos decisiones tenemos en cuenta el resultado de tal decisión y nos basamos en la experiencia. Es esta experiencia la que a veces nos puede llevar a ejecutar conductas que aparentemente no son explicables pero que si nos funciona –en una ocasión– es probable volvamos a repetirlas. Con los animales sucede lo mismo, si en varias ocasiones una conducta supersticiosa lleva a experiencias positivas esta conducta se instaura.

amuleto1.jpg

Un ejemplo:

Cuantas más veces se lleva un amuleto de la suerte es más probable que te convenzas de que no funciona, sorprendentemente —solo si creías al principio que el amuleto funcionaría–. Sin embargo si desde el principio dudabas que funcionara,  tener un numero grande de experiencias positivas podría hacer que la persona que antes no creía empezara a creer.

El profesor de matemáticas y estadística de la Universidad de California, Marc Mangel, comenta:

Esto demuestra como estos mecanismos de aprendizaje adaptativo pueden llevarnos a lugares donde no debemos ir.

También te puede interesar

¿Qué es la percepción selectiva? (Distorsiones cognitivas)

 schismogenesi2.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.livescience.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|http://mamiverse.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos