Escrito por

Leer novelas de ficción es positivo para la empatía

Leer la Sonrisa Etrusca de José Luis San Pedro, las obras de Charles Dickens o el Maestro del Prado de Javier Serra ,por ejemplo, son favorables para estimular la empatía. Según un estudio publicado en la revista Science.

Leer novelas de ficción es positivo para la empatía

¿Alguna vez has pensado que la lectura te hace más capaz de conectar con otras personas? Pues no vas desencaminada, con tan solo una lectura breve los lectores aumentan su capacidad par ponerse en “la piel” de los personajes y recrear distintas emociones.

El género de la ficción literaria

Que no es es  exclusivamente la “ciencia ficción”, el género ficción abarca cualquier libro, película, u obra de teatro donde el argumento se base en un mundo imaginario de la persona que lee la historia. Así tenemos cientos de libros que pueden pertenecer a esta categoría.

El estudio

✔Los Psicólogos David Kidd Comer y Emanuele Castaño, en la New School for Social Research en Nueva York, han demostrado que la lectura de ficción literaria aumenta la capacidad para detectar y comprender las emociones de la gente, una habilidad fundamental en la navegación de relaciones sociales complejas.

✔En una serie de cinco experimentos con 1.000 participantes se les asignaron textos para leer de forma aleatoria, unos leyeron textos de ficción. Otros leyeron textos de no ficción y el último grupo no recibió ningún libro. Los investigadores usaron extractos de los primeros capítulos de algunos libros que fueron finalistas en Premios nacionales de novela o los libros más vendidos en Amazon.Leer novelas de ficción es positivo para la empatía

✔Los investigadores usaron una variedad de técnicas de teorías de la mente para medir con precisión los participantes. Este tipo de teorías reflejan el grado en que una persona es capaz de percibir las emociones y pensamientos de otros.

✔Estas teorías se basan en que el sujeto es capaz de entender y reflexionar sobre sus propias sensaciones así como las de otros,  El modelo de Tdm tiene dos componentes la parte cognitiva y la emocional. La parte cognitiva se refiere a la facultad para reconocer lo que otros piensan y creen, la parte emocional se refiere a los sentimientos.Leer ficción

✔Los investigadores hicieron 3 pruebas basadas en el modelo de la teorías de la mente y el hallazgo más relevante es que con una lectura corta de un texto de ficción se incrementaban los resultados en los test de la Tdm, esto sucedía porque los lectores tendían a implicarse totalmente en lo que leía.  Según los investigadores al leer ficción literaria las personas calibran con más precisión las emociones de otros comparativamente a si leen temas de no ficción o si no leen nada en absoluto.

✔La ficción literaria es un reto a las convicciones de los lectores que tienden a ponerse en la mente de los personajes para captar mejor lo que leen. Sin embargo en otros géneros como la ciencia ficción o la novela romántica los personajes y las situaciones suelen ser claras y estar más establecidas, de tal forma que es más difícil que el lector se identifique con el personaje.

✔Sin duda siguiendo las conclusiones del estudio estimular la lectura de literatura de ficción desde la infancia es una buena forma de estimular la empatía en los niños.

Fuente|http://www.theguardian.com/

Fotos|http://kobietamag.pl/

thetechnologyfuture.wordpress.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?