Escrito por Tendenzias

Lesiones en la cabeza en niños |pueden influir en sus relaciones

Una investigación de la Universidad de Brigham Young han estudiado que las lesiones en la cabeza en niños pueden provocar que estos se vuelvan más solitarios. En Blogdelamente te contamos más sobre esta noticia.

niños-solitarios

Lesiones en la cabeza e influencia en la vida social del niño

Una nueva investigación ha encontrado que las relaciones de un niño se pueden ver afectadas después de mucho tiempo después de haber sufrido una lesión en la cabeza. Los neurocientíficos de la universidad de Brigham Young estudiaron  un grupo de niños de tres años después de que cada uno había sufrido una lesión cerebral traumática (sobre todo por accidentes de tráfico).

Los investigadores encontraron que la lesión persistente en una región específica del cerebro predice si el niño tendrá una vida social saludable. El estudio también destaca que una terapia diseñada para mejorar la memoria de estos niños podría ser un tratamiento para mejorar estas dificultades sociales.

Shawn Gale uno de los científicos comenta:

Lo que es más difícil de las lesiones cerebrales es que una persona todavía está  bien pero sabemos que puede tener dificultades importantes. Ellos tienen más dificultades para recordar cosas y centrar su atención, lo que afecta a la forma en que interactúan con otras personas.

  • El estudio se ha publicado en Journal of Head Trauma Rehabilitation. En el estudio se comparó la vida social de los niños y las habilidades de pensamiento con el espesor de la capa externa de su cerebro en el lóbulo frontal. Las mediciones cerebrales se hicieron a través de imágenes por resonancia magnética, y la información social se obtuvo de sus padres. Se les preguntó sobre la participación de sus hijos en grupos, el número de amigos y la cantidad de tiempo que pasaban con sus amigos.

niños-solitarios2

  • Un segundo hallazgo del estudio es que existe una posible manera de ayudar a estos niños. Los científicos de la universidad de Brigham Young encontraron que las lesiones físicas y el aislamiento social se conectan a través de algo que se llama ‘dominio cognitivo’.
  • La aptitud cognitiva  es la combinación de la memoria a corto plazo y la velocidad de procesamiento del cerebro. Resulta que estos niños tienen problemas para recordar cosas y al relacionarnos necesitamos procesar señales no verbales a la vez que procesamos el contenido de lo que hablamos y nos hablan. Tenemos que ser capaces de mantener la información en nuestra memoria de trabajo para poder responder y hablar de forma adecuada en una conversación.
  • Si la memoria de trabajo ‘se interrumpe’ o la velocidad de procesamiento está alterada entonces se pueden dar lugar a dificultades en las relaciones sociales. Estudios separados realizados en niños con TDAH que también afecta a los lóbulos frontales muestra que esta terapia mejora la memoria de trabajo.
  • Shawn Gale comenta que le gustaría explorar futuras investigaciones con la facilidad de usar las resonancias magnéticas. Según el científico este ha sido un estudio preliminar pero quieren ir más allá en los detalles sobre por qué la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento están asociados con el funcionamiento social.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

niños-solitarios

Fuente|http://www.sciencedaily.com/

Fotos|http://apieceofthepuzzleblog.com/

http://funstv.tistory.com/36

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos