Escrito por Tendenzias

Los smartphones pueden ser negativos para la inteligencia

¿Móviles inteligentes que en realidad nos hacen un poco más ‘tontos’? Solo en España hay más de 26 millones de smartphones, conectarse a internet, usarlos como GPS y para enviar mensajes son algunas de las cosas que hacemos —a diario— con nuestros móviles inteligentes. Una investigación ha encontrado que basarse tanto en los móviles – y menos en ‘exprimir’ nuestro cerebro– en realidad es negativo para nuestra inteligencia. En Blogdelamente os contamos más de esta investigación.

usando-iphone.jpg

Los smartphones pueden ser negativos para la inteligencia

  • Sirven para escuchar música, para comprar, para instalar aplicaciones que te permiten hacer muchas cosas. Los puedes usar como GPS, para jugar, ver vídeos, como despertador, como cámara de fotos. Los smartphones son versátiles y nos facilitan la vida, pero es posible que esto precisamente sea negativo, nos basamos más en nuestros teléfonos inteligentes en lugar de esforzarnos nosotros. Si buscamos una respuesta es más fácil consultar en Google que tratar de recordarla. ¿Te suena?
  • Los smartphones se están convirtiendo en una extensión del cerebro humano. Por ejemplo la famosa ‘Siri’ de Apple es capaz de solucionar muchas preguntas, respondiendo de forma precisa y rápida como un eficaz asistente virtual. No es que tengamos que retroceder medio siglo, para volver al lápiz y papel, es que tenemos que darnos cuenta que con tanto uso que hacemos de las tecnologías estamos en cierta forma ”atrofiando” nuestro cerebro. La investigación sobre herramientas psicológicas sugiere que descargamos nuestras funciones mentales al usar estos dispositivos y esto puede ser negativo para nuestras  habilidades mentales.

ansidad-iphone_thumb.jpg

  • En el 2010 unos investigadores de la Universidad McGill, Veronique Bohbot y su equipo informaron tras su estudio, que depender de un sistema de posicionamiento tipo GPS para llegar a lugares conocidos reduce la función del hipocampo. Esta zona del cerebro controla la memoria y la orientación espacial. Los participantes en el estudio que usaron su propio ingenio y habilidades para moverse tenían una mayor actividad y mayor volumen en el hipocampo que os que usaron un GPS. Además los usuarios de GPS no hicieron mejor la prueba de memoria. La experta Veronique Bohbot recomienda desactivar el GPS cuando estás conduciendo por tu ciudad o zonas qué conoces, dejando solo el GPS para viajes o desplazamientos a lugares desconocidos.

Trucos para usar el móvil de forma inteligente

Esto es usarlo sin que sea negativo para nuestro funcionamiento cerebral. A medida que nos volcamos más en la tecnología y los famosos gadgets si no tenemos cuidado podemos perder agilidad mental y recursos, nos es´más fácil «preguntárselo a Siri o a Google¯ que perder unos minutos solventar nosotros solos la situación.Hablando-siri.jpg

  • 1- No sustituya el smartphone por su cerebro. Oblígate a memorizar un número de teléfono antes de guardarlo. Marca los números más frecuentes de memoria –si es posible–. Si tienes una palabra o dato ‘en la punta de la lengua’ date unos minutos antes de ponerte a buscarlo en Google, quizás en pocos minutos tú cerebro encuentre la respuesta.
  • 2-Apaga el GPS cuando circulas por lugares conocidos. Cuando vayas de viaje antes estudia el mapa del trayecto para familiarizarte.
GPS-COCHE

Evita el GPS en trayectos conocidos y ten en cuenta que al mirarlo es fácil distraerse. Si hace falta para en un lugar permitido para consultarlo

  • 3-Usa el smartphone para estar al día de las noticias diarias. Son muchas las personas que usan sus móviles para jugar o para mensajearse por Twitter o Whatsapp, sin embargo apenas consultan artículos de opinión, noticias, acontecimientos que suceden a diario. Estar al tanto de lo que ocurre día a día en un mundo tan cambiante y rico en matices como el nuestro es estimulante para nuestro cerebro, además te  hará mejor conversador al tener más temas que compartir.
  • 4- Desarrolla tus habilidades sociales con aplicaciones  «pro sociales». Por ejemplo bien usados, Twitter o Facebook pueden construir lazos sociales (lo malo es engancharse y pasarse el día pendiente de estas redes sociales). Permanecer conectado es hoy más fácil que nunca, y mantener estos vínculos sociales facilita el apoyo social, pero no olvides relacionarte con personas a las que tienes cerca, con las que puedes conversar y verles la cara.

viajeros-bus_thumb.jpg

  • 5-Si vas conduciendo, apaga el móvil. Es un consejo que te puede salvar la vida. Nada, absolutamente nada es tan urgente como para que pierdas la atención y te arriesgues a tener un accidente. Desgraciadamente hay cada vez más casos de personas que han resultado heridas o incluso han muerto por ir pendientes del móvil. Si conduces apaga el móvil, el GPS lo puedes consultar antes o pararte si hace falta. Llamadas o mensajes siempre, podrán esperar un rato, cuando pares podrás ponerte al día pero mientras estás al volante toda tu atención ha de estar en un solo lugar: la carretera.

También te puede interesar

Supervivencia de las neuronas del cerebro

glucosa-y-cerebro.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|https://www.psychologytoday.com/

Fotos|http://www.avis.ge, blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos