Escrito por

Influencia de la luz eléctrica en el estado de ánimo

¿Cómo ha influido la luz eléctrica en nuestra vida? El ser humano y otros organismos estamos adaptados al ciclo solar, pero desde hace unos 130 años con el uso generalizado de luz eléctrica se ha producido cambios.

Trabajar de noche

Luz eléctrica y estado de ánimo

Hace siglos se vivía siempre siguiendo el ciclo solar, se aprovechaban al máximo las horas de luz y la actividad cesaba cuando el sol se ponía. Antes de la luz eléctrica los sistemas de iluminación no eran tan eficientes así que todo giraba entorno a las horas de luz. Las personas y los animales sincronizaban sus ciclos biológicos internos al ciclo de luz solar.

Con el uso generalizado de la electricidad posibilitó un gran cambio a todos los niveles. Se podían hacer turnos de trabajo nocturnos, se podía salir a la calle de noche a disfrutar del ocio en restaurantes, cines o teatros. Sin embargo no todos son ventajas, el uso de la luz eléctrica también tiene sus inconvenientes.

Las personas en lugar de seguir los ciclos biológicos naturales acordes a la luz solar, ahora respondemos a ciclos de luz artificial creados por los horarios laborales o sociales. Aproximadamente un 20% de la población trabaja en jornadas por turnos que incluyen horarios nocturnos y está expuesta a luz artificial de noche (LAN).

Farolas

Exposición a la luz eléctrica de noche (LAN)

  • La exposición a esta luz nocturna puede influir en los procesos biológicos, esto tiene efecto tanto en el plano físico como en la conducta. Si por ejemplo la interrupción de los ritmos circadianos es crónica (en personas que lleven mucho tiempo trabajando por la noche – por ejemplo-). Esto tiene influencia también en corteza pre frontal, en el hipocampo y la amígdala, regiones que están implicadas en la regulación del humor.
  • Como la vida moderna ha permitido que podamos usar la luz eléctrica a voluntad, esto ha dado lugar a patrones no naturales de exposición a la luz;  Paralelamente ha aumentado el trastorno depresivo mayor.
  • En otro artículos en Blogdelamente hemos hablado de la importancia del sueño. Si estás dormido y enciendes la luz para ir al baño o a la cocina, esta exposición a la luz ya puede alterarte el sueño. Así que con más motivo si de noche estás realizando actividades con luz eléctrica esto puede interferir en los patrones de sueño.
  • Desde hace unos años se han acumulado las pruebas que indican que la exposición a la luz durante la noche puede tener graves consecuencias ya que esta luz nocturna altera los ritmos circadianos y contribuye a un estado de ánimo depresivo.

trabajar de noche

  • El 99% de poblaciones que viven en Europa o los Estados Unidos, por ejemplo están expuestas a la LAN o luz nocturna. Farolas en las calles, lámparas en el dormitorio, pantallas de ordenador o de televisión. En le trabajo la exposición a la luz nocturna es mayor.  Distintas  profesiones como el personal sanitario o  los trabajadores de fábricas en el turno de noches están expuestos a luces intensas de niveles lx p200. Estas luces  pueden llegar a suprimir la secreción de melatonina, la hormona del sueño (la misma que se altera con los viajes produciendo el jet lag).

Vídeo los ritmos circadianos y la regulación de la conducta

 

Trabajar de noche[12]

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

 

Fuente|http://medicine.osu.edu/

Fotos|http://jah92.blogg.no

http://www.indiamart.com/www.mrgeek.me/page/2/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?