Escrito por Tendenzias

Predisposición genética a la esquizofrenia relacionada con mayor uso de marihuana o cannabis

Que el uso de marihuana o cannabis y la esquizofrenia están relacionados es algo ampliamente aceptado. Una investigación publicada en Molecular Psychiatry por Robert Power del King’s College de Londres,  va más allá. Sugiere que las personas que tienen tipos de genes asociados a la esquizofrenia serían más propensos al consumo de cannabis. En Blogdelamente os contamos sobre esta investigación.

consumo-marihuana.jpg

La marihuana o cannabis

  • Es una de las más consumidas en todo el mundo. En España el uso del cannabis es ilegal (al igual que en otros mucho países), sin embargo en consumo estamos los primeros en el ranking. En otros países como Holanda su consumo está legalizado bajo ciertas condiciones.
  • Cuando una droga tiene muchos nombres es un ejemplo claro de lo extendido de su consumo. En España se le llama: hachís, porro, María, costo, canuto, hierba, grifa. Esta droga procede de la planta llamada Cannabis Sativa, de sus hojas, tallos, flores y semillas secas y bien desmenuzadas se extrae la droga. La forma de consumo más común es fumada, pero también se toma en infusión o incluso en otros productos como pasteles o galletas.

marihuana-cerebro_thumb.jpg

  • Muchas personas dudan de su toxicidad, entre otras cosas al proceder de una planta parece algo menos dañino. Sin embargo en la naturaleza también hay venenos, y plantas que son tóxicas. El cannabis contiene un compuesto químico llamada TCH, delta-9-tetrahidrocannabinol. Esta sustancia tienen efectos psicoactivos, esto es produce efectos en la mente. El contenido en TCH desde el 2007 ha ido aumentando en la marihuana desde 1970, en el 2007 se encontraron ya porcentajes de un 10% de TCH.
  • Entre los efectos del consumo de cannabis están la falta de coordinación de movimientos, se distorsiona la  percepción, y la menoría se ve afectada.

cannabis.png

Vínculo entre la esquizofrenia y el consumo de cannabis

  • Varios estudios sugieren que el uso de la marihuana puede actuar como desencadenante de episodios psicóticos a corto plazo –en personas que ya sufren esta condición, es decir ya tiene esquizofrenia-. En u intento de ir más allá en la investigación El Dr Robert Power del King’s College de Londres junto a sus colegas han trabajado bajo la hipótesis de que las personas que sufren esquizofrenia tienen el doble de probabilidades que otros de consumir cannabis. Su investigación sugiere que las personas que tienen tipos de genes asociados a la esquizofrenia, incluso sin aún no tienen síntomas son más propensos a consumir cannabis.
  • Esta conclusión ha llevado a la polémica de que la marihuana podría ser en realidad una de las causas de la esquizofrenia y no solo un ‘disparador’ de dicha enfermedad. Argumento que sin duda daría fuerza a quienes están contra de su legalización.

image.png

  • El Dr Power y colegas estudiaron datos de gemelos en Australia en total revisaron datos de 2028 individuos de edades comprendidas entre 23-39 años consumidores habituales de alcohol y drogas. No tenían síntomas de padecer esquizofrenia y se les pidió que se alguna vez habían consumido cannabis dijeran a que edad fue la primera vez y cuantas veces en su vida habían consumido. A los participantes también se les extrajeron muestras de sangre.
  • En los datos de las entrevistas 1011 individuos habían tomado cannabis y la edad media de inicio eran los 20 años. El numero de veces que lo habían tomado en promedio era 63 veces. Gracias a los análisis de sangre se podía calcular un valor llamado riesgo poligenético. Un valor minimo de –0,3 y máximo de 0,3 valores que se corresponden con un riesgo genético de menos 50% (para valores de –0,3 %) o de más 50% promedio de desarrollar la enfermedad (para el valor 0,3%).

El equipo de científicos descubrió dos cosas fundamentales

  • 1- La correlación entre una puntuación de riesgo del participante si el o ella había tomado cannabis
  • 2-La asociación entre la cantidad de consumo de cannabis de alguien y los marcadores genéticos asociados con la esquizofrenia.

gene.jpg

En conjunto el resultado de la investigación

Sugiere que las personas que nacen con gran cantidad de variaciones genéticas que ‘parecen predisponer a la esquizofrenia’ son más propensos a tomar marihuana que los nacidos sin ninguna de estas variaciones genéticas. El Dr Power advierte que es rápido para sacar la conclusión ‘que tomar marihuana aumenta las probabilidades de convertirse en un esquizofrénico’, esto sería una falacia todavía, pero los resultados avalan la otra dirección, esto es quienes tienen genes que predisponen a a esquizofrenia se ven atraídos por el consumo de marihuana.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Fuentes|http://www.economist.com/

http://teens.drugabuse.gov/

Fotos|depsicologia.com, blogmujeres.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos