Escrito por Tendenzias

El secreto de un matrimonio feliz podría estar en el ADN

Un nuevo estudio descubre un gen específico relacionado con los matrimonios más felices. El estudio ha revelado que una variante genética la 5-HTLPR pueden influir en el grado de satisfacción en la pareja.

Pareja feliz

Hay parejas que llevan años de vida en común y son felices y otras parejas que no resisten el paso del tiempo. Lo que no sabíamos es que el grado de felicidad conyugal podría estar influido por los genes. ¿Cómo puede influir esta variante genética en la felicidad de las parejas?

La investigación

✔Se llevó a cabo por el psicólogo Robert W. Lavenson de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nortwestern en los Estados Unidos. Este estudio podría ser el primero que relaciona la satisfacción en el matrimonio, la genética y las emociones. Los resultados del estudio se han publicado el 7 de octubre del 2013 en la revista Emotion

Robert W. Lavenson comentó:

Un misterio sin resolver es qué es lo que hace que unas personas sintonicen con el clima emocional en su matrimonio y en cambio otras no sean capaces de crear dicho clima.

✔En este estudio han encontrado que existe un gen implicado en la regulación del neurotransmisor serotonina que puede predecir hasta que punto afecta a nuestras relaciones. En todo el mundo aumentan las tasas de divorcio, miles de personas se divorcian cada año, a veces separaciones amistosas pero habitualmente traumáticas. Por otro lado tú mismo o personas de tu entorno pueden tener una unión feliz que se consolida a pesar de los problemas y el paso del tiempo. ¿Qué elementos hacen que un matrimonio sea feliz?

✔Los investigadores encontraron que existe una relación entre la satisfacción en las relaciones de pareja y una variante genética o alelo llamado 5-HTTLPR. El polimorfismo de este gen se descubrió en los años 90. Esta variante genética ha sido muy investigada relacionándolo con trastornos afectivos y neuro psiquiátricos.gene

✔ Al nacer todos heredamos de nuestros padres una copia de esta variante del gen 5-HTTLPR.

Datos sobre el estudio

☑El estudio longitudinal se realizó a lo largo de 20 años  (se comenzó en 1989) seguimiento a 150 parejas casadas. Los resultados actuales derivaron específicamente del análisis de los genotipos de 156 maridos y esposas a los que se observó interactuar en pareja a lo largo del tiempo.

 

☑Las parejas acudían cada cinco años a la Universidad de Berkerley para informar sobre su grado de satisfacción marital, y para ser observados interactuando en un entorno “de laboratorio”. Mientras tanto los investigadores podían extraer datos de sus conversaciones, tono de voz y lenguaje corporal.

Hallazgos

Entre los participantes se encontraron distintos porcentajes de personas con alelos del gen largos y cortos:

➀-Gen 5-HTTLPR con alelos cortos

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Los participantes con alelos cortos eran más infelices en sus matrimonios cuando en este surgían emociones negativas como desprecio o ira, y también mucho más felices cuando surgían emociones positivas, como humor o cariño.
  • El 17% de las personas participantes tenían alelos cortos. Tenían una fuerte conexión emocional sobre su matrimonio.

matrimonio maduro

➁-Gen 5-HTTLPR con alelos largos

  • Los participantes con uno o dos alelos largos  les influía menos en el aspecto emocional de sus parejas. Un 83% de los participantes con uno o dos alelos largos la calidad emocional tenía poca relaje´n en su investigadora.

Estos resultados no implican que personas con alelos cortos o largos del mismo gen sean incompatibles. Sin embargo las que tienen alelos largos son menos sensibles al clima emocional en la pareja y las que los tienen cortos son como “flores de invernadero, florecen en un matrimonio con un clima emocional positivo y se extinguían si el clima se hace negativo.

  • os resultados del estudio se encontró que los cónyuges con dos alelos 5-HTTLPR cortos, que constituyen el 17% de los cónyuges estudiados, tenían una fuerte correlación entre el tono emocional de sus conversaciones y cómo se sentían acerca de su matrimonio. Por otro lado, el 83% de los cónyuges con uno o dos alelos largos la calidad emocional de sus deliberaciones tenía poca o ninguna relación con la satisfacción marital en la próxima década.

Conclusiones (cuidado con las pruebas genéticas)

Según los investigadores ninguna de estas dos variantes del alelo del gen es intrínsecamente buena o mala, cada una tienen sus ventajas e inconvenietes.

✔Los investigadores creen que estas investigaciones podrían cambia el escenario a la hora de relacionarnos. Incluso en el negocio de “buscar pareja” podrían empezar a tratar de averiguar el ADN de cada pareja para verifica si sus alelos son cortos o largos.

pareja

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

✔Estos científicos opinan que los resultados obtenidos no quiere decir que las parejas que tengan diferentes variaciones del alelo 5-HTTLPR sean incompatibles, pero si constata que dos personas que se emparejen y tengan alelos cortos sean más propensas a prosperar en una buena relación y a sufrir mucho en una mala.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Pareja feliz

Fuente|http://www.psychologytoday.com

Fotos|http://www.supportyourpeople.nl/informatie/18/digitaal-personeelsdossier.html

http://www.manilaherald.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos