Escrito por Tendenzias

El mejor tratamiento para el autismo

El autismo o TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno del desarrollo profundo y crónico. El número de casos aumenta desde hace dos décadas, de ahí la importancia de los posibles tratamientos. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de que el autismo comienza en el embarazo. Hoy revisamos aspectos relacionados con el tratamiento del autismo.

tratamiento-autismo2_thumb.jpg

El autismo

  • Cuando hablamos de trastorno del espectro autista nos referimos a un trastorno del desarrollo que afecta a varias áreas como son la comunicación, el comportamiento social, la planificación o la imaginación. Existen distintos grados de autismo, pero en general los niños y niñas que lo padecen suelen presentar una serie de síntomas.
  • Destacan los movimientos repetitivos, las obsesiones,  la dificultad para comunicarse que cuando más profundo es el autismo más se nota, por esto muchos niños que tienen TEA no hablan. Generalmente los autistas tienen rechazo al contacto físico con otras personas, no les gusta que les toquen. Suelen tener una alta sensibilidad a los sonidos y olores. Falta de empatía o reciprocidad social con otras personas.

La mejor manera de tratar el autismo

  • Se trata de unir al tratamiento clínico la labor fundamental que puede hacer la familia en casa con el niño. La mejor manera de tratar el autismo involucra a los padres que se han capacitado para trabajar con sus hijos en casa (de 20 a 25 horas a la semana) según una investigación reciente. Este estudio duró 7 años y encontró que es fundamental enseñar a los padres por parte del personal médico/psicólogos a utilizar las mejores estrategias psicológicas en la vida cotidiana y no solo en un entorno clínico.

autismo2_thumb.jpg

Así la profesora Amy Wetherby directora del Insituto del Autismo en el estado de Florida comentó:

Con nuestra metodología especializada enseñamos a las familias a trabajar con sus hijos de 20 a 25 horas a la semana en sus actividades cotidianas. No solo jugar, sino también en las comidas, meriendas, cuidado, tareas familiares. Les enseñamos a las familias cómo llevar a sus hijos a implicarse en esas actividades.

También les enseñamos como entrar en la comunidad, la forma de llevar al niño a un parque infantil a un supermercado, o un restaurante y el uso de estas estrategias. Tratamos de ayudar a los padres a tomar interacciones uniendo momentos de aprendizaje y momentos de diversión. También les enseñamos como motivar a sus hijos porque estos niños con autismo pueden estar en un momento muy crítico de su desarrollo donde su cerebro está más capacitado para el aprendizaje.

Si los padres pueden comenzar con el entrenamiento temprano del niño en casa esto puede ser muy positivo y puede cambiar la trayectoria de aprendizaje del niño el resto de su vida.

tratamiento-autismo.jpg

Enseñar a los padres estrategias para interactuar con sus hijos autistas claves para su aprendizaje.

En un estudio publicado en la revista Pediatrics se asignó al azar a 82 niños en dos grupos.

1-A un primer grupo  los padres aprendieron en grupo estrategias  para tratar en casa con el niño autista.

2-Al segundo grupo les visitaron los médicos en sus hogares para mostrar como podían mejorar estas estrategias.

  • Los niños del primer grupo  mejoraron en el uso de las palabras y síntomas del autismo, pero los niños del segundo grupo mejoraron aún más en la comprensión y la comunicación social, lo que demuestra el impacto positivo de las sesiones de entrenamiento individuales en el hogar.

También te puede interesar

El coeficiente de inteligencia cambia a lo largo del tiempo

test-inteligencia_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|http://healthyliving88.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos