El deporte mejora el comportamiento de los niños

Gracias al deporte los niños aprenden a tener mayor disciplina, autocontrol y también a trabajar en equipo. Practicar deporte ayuda a mejorar el comportamiento de los niños, es la conclusión de un estudio realizado entre más de 600 niños por la Universidad de Tel Aviv. Practicar algún deporte desde pequeños es importante para una buena […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Gracias al deporte los niños aprenden a tener mayor disciplina, autocontrol y también a trabajar en equipo. Practicar deporte ayuda a mejorar el comportamiento de los niños, es la conclusión de un estudio realizado entre más de 600 niños por la Universidad de Tel Aviv.

Deporte y niños

Practicar algún deporte desde pequeños es importante para una buena salud física y también mental, ya que el deporte nos ayuda a canalizar emociones y adquirir destrezas. El autocontrol, la empatía,  resistencia ante la frustración, el saber perder, el colaborar con tu equipo.

El estudio sobre cómo el deporte mejoraba el comportamiento

✔En el estudio participaban 649 niños de niveles socio económicos bajos a los que se les integró en un programa para hacer varios deportes. Este programa estaba pensado para que los niños mejoraran sus habilidades en disciplina, autocontrol y también el manejo de sentimientos como puede ser la ira o la agresividad.

Keren Shahar, de la Universidad de Tel Aviv

Nos pusimos en marcha para determinar:

TE PUEDE INTERESAR...

1- Si el entrenamiento deportivo tenía un impacto positivo en estos niños reduciendo sus niveles de agresividad.

2- Si la terapia verbal era efectiva para reducir estos sentimientos negativos

Los resultados confirmaron que el deporte es más efectivo para reducir la agresión y fomentar sentimientos positivos que la terapia verbal.

La terapia verbal, es positiva ya que ayuda a los niños a reconocer sus emociones y controlar la conducta, pero en cambio no logra reducir la emisión de conductas negativas. Sin embargo el hacer deporte si canaliza esas emociones negativas como la agresividad.

ayuda a reconocer las emociones y controlar la conducta, pero no reduce la emisión de conductas negativas; mientras que practicar deporte si canaliza esa energía de la agresividad o de otras emociones negativas que los niños puedan tener.Deporte y niños

La investigación de llevó a cabo en escuelas de Israel

✔En 25 escuelas de Israel, Shahar y sus compañeros investigadores analizaron a los niños que seguían un programa deportivo en su misma escuela de 24 semanas de duración.

✔En la investigación la mitad de los niños formaban el grupo de control, y no recibieron actividades deportivas y la otra mitad si recibió estas actividades deportivas, cinco horas a la semana. Los estudiantes en grados del 3-6 jugaron también tres veces por semana deportes de equipo como futbol o baloncesto.

 

Después de 24 semanas Keren Shahar y sus colegas compararon los resultados obtenidos

  • Se realizaron cuestionarios y evaluaciones tanto al final como al principio del estudio y se compararon. Los resultados mostraron un mejora en las características relacionadas con el auto control, el manejo de la agresividad, la capacidad de resolver problemas y un retraso en la incidencia de la agresión.

  • Solo los niños que presentaban altos niveles de auto-control mostraron también disminución de la agresión.

  • Una curiosidad es que los niños se beneficiaban más de participar en deportes que las niñas.

Bici niños

  • Estadísticamente hubo pocos cambios en la población femenina. Shazar opina que las niñas no sufren a menudo tantos problemas de agresividad tal como los niños. Además al parecer la practica del deporte motiva más a los niños que a las niñas. La clave es dar con actividades que a los niños les encanta realizar.

Conclusiones

✔Practicar un deporte sumerge a los niños en otro universo. Compañeros, objetivos, reglas, todo es un nuevo aprendizaje que estimula para lograr un fin ganar el partido, la carrera, pero también interactuar con sus compañeros o rivales.

✔El deporte ofrece a los niños un experiencia para canalizar sus sentimientos pueden correr, saltar, sacar mucha adrenalina acumulada pero de forma positiva. Además se sienten integrados en un grupo y aprenden que el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto es importante.

✔En el deporte se genera emoción, diversión competitividad, todo esto es atractivo para los niños. Si quieres que tu hijo aprenda a mejorar su comportamiento, sin duda el deporte es una estupenda recomendación.

✔Encontrar algo que les motiva ofrece a los niños un sentido, un propósito para orientarse  y esto disminuye la agresión y beneficia sus conducta.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Deporte y niños

Fuente|http://www.myinsightmag.com/

Fotos|http://web1.taringa.net/

http://losmejoresrecords.blogspot.com/

www.pelop.gr

También te puede interesar