Escrito por Tendenzias

Mejorar en el estudio| consejos que te darán resultado

Si eres opositor o estudiante estos consejos te serán útiles si quieres sacar más provecho a tus horas de estudio. Estudiar una materia a lo largo del tiempo ayuda a que la recordemos mejor que si tratas de aprenderla en un corto espacio de tiempo. En Blogdelamente te contamos más sobre una investigación realizada sobre el tema en la Universidad de California.

mejorar-estudio_thumb.jpg

¿Cómo aprovechar al máximo el potencial de nuestra memoria?

Nada de largas noches estudiando a base de café o algún tipo de bebida con cafeína. Cuando tratamos de aprender algo hay normas sencillas que si las seguimos, seguro podremos facilitar el aprendizaje. Además con este tipo de normas es difícil que en el examen te quedes ‘en blanco’. *෴*

  • Estudiar muchas horas seguidas una materia (cuando tienes el examen muy cerca),  lo que casi todos hemos hecho alguna vez,no funciona. Nos quitamos horas al sueño para estudiar y esto es muy negativo para la memoria. Es sorprendente que una gran mayoría de estudiantes creen que estudiar ‘a tope’, esto es, muchas horas antes de un examen es beneficioso, cuando es todo lo contrario.
  • Esta impresión errónea la verificó el investigador Nate Kornell de la Universidad de California. Nate en sus estudios se dio cuenta que espaciar el aprendizaje, esto es estudiar de forma planificada y no concentrar el estudio en pocas horas es lo más efectivo para la memoria en el 90% de los participantes de su experimento.
  • Lo que siempre se nos ha dicho, mas vale un repaso diario de la materia que pasarte toda una noche estudiando antes del examen. De hecho este investigador constato que el 72% de los estudiantes que participaron en su estudio pensaban que concentrar el estudio en pocas horas era más beneficioso que planificar el estudio espaciado en el tiempo.
examenes.jpg
  • Los estudios de la memoria sugieren que tenemos una tendencia preocupante a depender de nuestra familiaridad con los temas de estudio. Si nos es familiar tendemos a fijarnos ya que pensamos que conocemos esta materia. Sucede que depender de la familiaridad esonaban’ aunque no estabas muy seguro.
  • Este es uno de los errores más clásicos, cuando no se ha estudiado bien un tema, cualquier cosas que sea familiar tendemos a darla como respuesta correcta.s malo para predecir si recordaremos algo, y pasar muchas horas estudiando algo hace que este tema nos sea familiar. Seguro en algún examen tipo test has cometido errores por que las respuestas ‘te
  • Si pasas cinco o seis horas estudiando temas para un examen es fácil que te hayas aprendido muchos conceptos y que otros te sean familiares. Cada página, incluso cada foto del libro te evoca una sensación de familiaridad. Al concentrar el estudio en pocas horas se crea un rastro de actividad en nuestros sistemas sensoriales y de memoria, este rastro permite al cerebro etiquetar la información como ‘algo que ya he visto antes’. Sin embargo ser capaz de reconocer algo no es lo mismo que recordarlo.

test_thumb.jpg

  • Diferentes partes del cerebro intervienen en los distintos tipos de memoria. El reconocimiento está muy relacionado con la facilidad con la que la información pasa a través de las áreas sensoriales del cerebro como la corteza visual. Sin embargo solo porque estés revisando páginas del libro, durante muchas horas consecutivas no significa que el resto del cerebro sea capaz de reconstruir en la memoria todo lo que has estado mirando. Te puede ser familiar pero no significa te lo hayas aprendido.

Aprovecha mejor tus sesiones de estudio

  • 1-Hazte un plan (semanal, mensual, trimestral según sean tus exámenes). Estructura repasar las distintas materias un poco cada día. Estudia en sesiones de 30 minutos, cinco de descanso y de nuevo 30 minutos.
  • 2-Una vez hayas repasado un tema escribe un resumen, PERO NO EN ORDENADOR, escribe a mano. Esto es porque al escribir a mano tendemos a reforzar el aprendizaje más que si usamos el ordenador. Escribe un cuadro o resumen de cada tema.

estudiar2.jpg

  • 3-Una vez hayas terminado varios temas cada cierto tiempo haz un simulacro de examen, puedes conseguir exámenes pasados sobre la materia o buscar preguntas. Realiza el simulacro de examen en el mismo tiempo que te darán en el examen real. Si sigues estos pasos verás como tus sesiones de estudio te serán mucho  más productivas y tus notas mejoraran. Lo mejor, al realizar simulacros de examen la persona se habitúa a esta situación estresante y se domina mejor, evitando los nervios que te hacen quedarte ‘ en blanco.’

Vídeos con mas consejos para mejorar tus sesiones de estudio

Si te ha gustado el artículo puedes hacer Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/

Fotos|http://www.fares9.com/

http://indiaeducationresult.blogspot.com.es/

depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos