Escrito por

Cómo mejorar el rendimiento en el trabajo, gracias a los hobbies

La fotografía, la jardinería, pintar,  cocinar o hacer manualidades. Los hobbies no solo ayudan a desconectar del trabajo y preocupaciones, también estimulan el desempeño en el trabajo según una investigación de la Universidad Estatal de San Francisco. En Blogdelamente os contamos más de esta investigación.

fotografia

Hobbies y mejor rendimiento laboral

  • Si tienes hobbies no hace falta que nadie te diga que son positivos, tú ya lo sabes. Sin embargo hasta ahora no se había estudiado el efecto que las aficiones pueden tener en el ámbito laboral. En la Universidad Estatal de San Francisco han investigado al respecto. Resulta que actividades creativas como la jardinería, la cocina, la pintura o hacer punto (entre otras) tienen efectos positivos en el ámbito laboral.
  • Para esta investigación un equipo de psicólogos preguntó a 341 profesionales sobre sus aficiones y a la vez se les pidió que evaluaran su nivel de creatividad en el trabajo así como su nivel de colaboración con otros trabajadores de la empresa.
  • Otro grupo de la 92 Air Force Captain informó sobre sus actividades en su tiempo libre, y se tuvieron en cuenta sus evaluaciones de desempeño en el trabajo.

Kevin Eschleman profesor asistente de Psicología en la Universidad Estatal de San Francisco

Hemos encontrado que en general , cuanto más se participan en actividades creativas mejor es su desempeño en el trabajo.

5YlJ1Yk

Los hobbies nos ayudan a mejorar habilidades manuales y capacidad de concentración

  • En esta investigación se mostró que las personas que participaban en actividades creativas mejoraban entre un 15-30 % su rendimiento laboral. Los que tenían hobbies también comentaron sentir mayor sensación de control y dominio.
  • Tal vez repercuta que quien tienen una afición que practica a menudo, es capaz de centrar su atención y vivir lo que está haciendo, esto mejora la capacidad de concentración. Sin embargo quien no tiene hobbies y está estresado le puede costar más centrarse y olvidarse de su preocupaciones.
  • Aunque los autores del estudio también apuntan que es posible que los resultados de mejor rendimiento y creatividad en el trabajo pueden ser un sesgo de selección. Ya que son precisamente las personas más creativas las que posiblemente tengan hobbies relacionados con la creatividad.

No se puede obligar a tener hobbies

  • Con la excusa, ‘’ si tienes hobbies serás más productivo en el trabajo’’. Es el quid de la cuestión. Las aficiones son  algo que cada cual hace según le apetece, si se nos obliga a hacer una actividad creativa como por ejemplo a pintar o tejer sin que lo hayamos elegido libremente, el tema no funciona. hacer-punto
  • Nadie quiere en sus momentos libres sentir que hace algo porque ‘se lo mandan’, y menos en actividades creativas. Es por esto que en los trabajos muy creativos las personas que los realizan les gustan les den ‘libertad para poder expresar sus ideas’.
  • Lo que si se puede hacer es comentar las ventajas de los hobbies. Incluso hay empresas como Zappos Inc que exhibe las obras de arte que han creado sus empleados, sean pinturas, esculturas o manualidades en la decoración de la oficina.
  • Un enfoque más rentable y menos intrusivo para las empresas es informar a los empleados que tener actividades creativas les puede ayudar a recuperarse de las largas hora de la jornada laboral.

Fuente|http://www.inc.com

Fotos|http://womenworld.org/http://busyhsmom.blogspot.com.es/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos