Escrito por Tendenzias

Supervivencia de las neuronas del cerebro

En la supervivencia de las neuronas del cerebro influyen lo que sentimos, pensamos o hacemos. Según estudios científicos podemos mejorar el rendimiento cerebral. En Blogdelamente te contamos sobre qué cosas son beneficiosas para la salud del cerebro.

glucosa y cerebro

Mens sana in córpore sano

La frase no podría ser más cierta ya que lo que sentimos, pensamos o hacemos tienen una influencia directa en la supervivencia de nuestras neuronas. En cada persona se generan cada día miles de neuronas nuevas, por eso lo que hace, lo que piensa y las emociones que siente puede determina la supervivencia de neuronas que ya tenía. Según afirman Álvaro Fernández Ibáñez y Dr Elkhon Goldberg autores del libro ‘Cómo invertir en su cerebro: una guía SharpBrain para mejorar su mente y su vida’

En este libro se retoman las ideas del insigne médico Ramón y Cajal que pensaba que toda persona puede convertirse en escultor de su propio cerebro.

Claves para mejorar la salud del cerebro

  • Hacer ejercicio aeróbico aumenta el número de neuronas. Sin embargo tener estrés a lo largo del tiempo disminuye el número de neuronas. Así que es saludable hacer ejercicio para tratar de liberarnos del estrés y tendremos doble beneficio.
  • Hacer ejercicios cognitivos también beneficia al cerebro. Esto es hacer manualidades, jugar al ajedrez, hacer crucigramas, jugar a videojuegos (de forma controlada), hacer punto, dibujar, modelar, coser, aprender un idioma. Todas estas actividades ayudan a nuestro cerebro. Lo mejor es ir ‘sorprender/desafiar’ al cerebro con variedad de actividades, esto estimula al cerebro y a las neuronas. Las actividades rutinarias no ‘desafían’ al cerebro. Intentar aprender algo nuevo a menudo es un buen ejercicio cognitivo.crucigramas
  • Nuestros genes no determinan el destino de nuestro cerebro. Existe algo llamado neuroplasticidad que permite que nuestro estilo de vida, nuestra forma de reaccionar ante lo que nos rodea afecte a nuestro cerebro que puede cambiar y adaptarse a múltiples cambios.
  • La memoria y la inteligencia son importantes para el éxito pero hay factores aún más fundamentales. Según una encuesta de SharpBrains  hay factores aún más importantes para el éxito. Como la capacidad para manejar situaciones estresantes y el poder de concentración y la capacidad de reconocer y saber manejar nuestras emociones.
  • Hay distinto tipos de entrenamientos mentales como la meditación, la terapia cognitiva, la biorretroalimentación o el entrenamiento cognitivo, todas estas técnicas ayudan a mejorar el manejo del estrés y son positivas para el cerebro.cerebro-3

 

  • Una alimentación adecuada como la dieta mediterránea, comiendo de todo pero sin abusar.  Nuestro cerebro necesita energía, glucosa procedente de los hidratos de carbono. El cerebro llega a consumir el 25% de la glucosa ingerida. Hay que comer de todo pero tratar de reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas.
  • La glucosa que necesitamos la obtenemos de los alimentos, frutas y verduras, no necesitamos ‘azucares extras’.  No olvidarse de tomar frutos secos ricos en omega 3 son positivos para el buen funcionamiento del cerebro, (cuatro o cinco nueces por ejemplo a diario son suficientes).

)

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

glucosa y cerebro

Fuente|http://www.farodevigo.es/

Fotos|www.depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos