Escrito por

Memoria de testigos, ¿podemos confiar en nuestros recuerdos?

En los juicios la memoria de los testigos es importante para establecer los hechos ocurridos. Sin embargo la ciencia ha descubierto que la memoria de los testigos puede crear falsos recuerdos. En Blogdelamente os contamos más sobre el tema.

linea-reconocimiento-policia_thumb.jpg

Testigos presenciales y fallos en la memoria

A todos nos gusta pensar que tenemos buena memoria que recordamos sin fallos sucesos que hemos vivido, sea un robo, un accidente o cualquier otro suceso, sin embargo nuestros recuerdos no son fiables y muchas veces juegan malas pasadas. Un grupo de investigadores mostraron como los recuerdos de los testigos presenciales pueden fallar.

  • Era el sábado 2 de agosto de 1980, una bomba explotó en la estación de Bolonia murieron 85 personas y hubo unos 200 heridos, fue un atentado terrorista de la banda Ordine Nuovo. La bomba explotó sobre las 10:25 cuando la estación estaba repleta de turistas y lugareños que iniciaban sus vacaciones o volvían a la ciudad. Debido a la explosión el reloj de la estación se paró a las 10:25, lo que se convirtió en una imagen del atentado. Fue reparado poco después y funcionó correctamente los siguientes 16 años.
  • En 1996 el reloj se rompió, y se decidió dejarlo a las 10:25 en recuerdo a lo sucedido en 1980. Los investigadores que  antes citaba quisieron probar si la memoria de testigos puede fallar. Buscaron a 180 personas familiarizadas con la estación, (viajaban habitualmente desde esta estación o trabajaban en ella) y con una edad media de 55 años (es decir que ya habían nacido cuando ocurrió aquella catástrofe en los años 80), y les preguntaron sobre el reloj.

reloj-estacion-bolognia_thumb.jpg

✓173 personas/ de 180 sabían que se había parado

✓160 personas pensaban que siempre había estado parado desde aquella explosión.

✓127 dijeron que siempre había permanecido con la misma hora, las 10:25 horas. Incluyendo a 21 empleados de los ferrocarriles que pasaban horas en la estación.

Un estudio similar publicado en el 2008 sobre la explosión de un autobús en Tavistock Square en julio del 2005. Dejaba claro que de unas 150 personas, el 40% afirmaba  que vieron la explosión  a través de un circuito cerrado de televisión. No existe tales imágenes. Es probable estas personas vieran imágenes en la televisión después de producirse la catástrofe  y piensen que lo vieron cuando sucedía.

  • Loftus y Palmer han presentado una hipótesis reconstructiva que sugiere que nuestra memoria es una combinación de los recuerdos del evento que ha sucedido pero también puede ser distorsionada por los hechos ocurridos después. Ya sean otros recuerdos o imágenes que podemos ver o asociar al evento.

identificacion.jpg

Estos científicos encontraron que los acontecimientos que siguen a un incidente pueden tener un efecto dramático en la memoria de la persona que ha sido testigo de un suceso.

  • Elizabeth Loftus profesora de Derecho en la Universidad de California Irvine comenta que son muchos los casos donde la memoria de los testigos falló se dieron confusiones en los recuerdos implicando a personas inocentes en delitos que no habían cometido. La profesora comenta que ‘tenían cientos de casos de condenas injustas de personas que han pasado cinco, diez o incluso más años en la cárcel por delitos que no habían cometido’.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuentes|http://www.open.edu/, http://www.psychblog.co.uk/http:/

Fotos|http://bat-bean-beam.blogspot.com.es