Escrito por

Mentiras, ¿por qué son tan difíciles de detectar?

¿Cómo saber si nos están mintiendo? Si pasara como en la película Pinocho y cuando alguien dijera una mentira le creciera la nariz, todo sería más fácil. Sin embargo detectar las mentiras no es una tarea nada sencilla. El ser humano ‘si se pone’ es capaz de mentir tan bien que cuesta desenmascáralo. En Blogdelamente hablamos de las mentiras.

mentiras2_thumb.jpg

Detectar mentiras, todo menos fácil

En el cine o en novelas todos hemos visto que al parecer ‘detectar mentiras’ puede ser sencillo, sin embargo aunque existen técnicas que ayudan, detectar mentiras no es fácil. Se habla que si una persona desvía la mirada está mintiendo, si se toca la cara mientras habla, que si la sudoración, la dirección en que mueve los ojos. Todos estos datos se han relacionado con la capacidad para ‘captar’ si alguien está mintiendo.

En condiciones de laboratorio la gente incluso le cuesta adivinar cuanto alguien está mintiendo. En un total de 206 estudios revisados, las tasas de éxito en averiguar quien mentía fueron del 54%. Y se podría decir que un 50% del éxito fue por pura casualidad.

Entonces, ¿por qué es tan difícil saber cuando la gente está mintiendo? Harwing &Bond buscaron la respuesta en un meta-análisis realizado en el 2011  sobre docenas de estudios anteriores. Estudiaron todo tipo de señales que en teoría podrían delatar a un  mentiroso. Cambios en la postura, en la mirada, desviación de la cabeza y la velocidad de la voz. Lo que encontraron es que la gente en general no presa atención a muchas señales ‘correctas’ de que le están contando una mentira.

Señales de que nos pueden estar mintiendo

  • Inmediatez en la respuesta: Si alguien te responde de forma rápida a algo es más improbable que te mienta. Si alguien es lento en responder (quizás porque se está dando tiempo para inventar algo) es más probable que te esté mintiendo.mentiroso.jpg
  • Mirar hacia otro lado. Si se pregunta algo a una persona y mira hacia otro lado, puede ser una señal de que lo que nos contesta puede no ser cierto.
  • Quedarse pensativo, se relaciona con lo anterior si alguien para responder a algo se lo tiene ‘que pensar mucho’ podría ser una señal de que nos está engañado. Ojo no siempre, puede ser que alguien se quede pensativo porque le has preguntado algo y lo pillaste distraído,  pero hay que tenerlo en cuenta.
  • Ser poco cooperativo, aunque parece obvio, aquel que no se muestra cooperativo ante cualquier tema a menudo puede ser una señal de que algo trata de ocultar.

mentiras.compulsivas_thumb.jpg

¿Cual es el mejor detector de mentiras?

  • Desgraciadamente no podemos leer el pensamiento, así que no hay método lo suficientemente fiable. Una pista es que quien dice mentiras ha de tener muy buena memoria, ya que en cuanto se le pregunta por distintos datos, puede confundirse y darnos indicios de que nos ha mentido.
  • En  técnicas de interrogatorios usadas por la policía e investigadores tratan de que la persona cuente la historia desde puntos temporales distintos, es decir por ejemplo que cuente la historia desde el final y no siempre desde el principio. Se busca ver si la persona cae en contradicciones algo que es más fácil que ocurra si se ha mentido que si se está contando una historia real.
  • Otro consejo para captar si alguien te miente es confiar en tu instinto. Ese ‘no-se-porqué-pero-creo-me-están-mintiendo’ que puedes sentir a veces cuando hablas con alguien. Si tu instinto te avisa generalmente es porque has observado cosas (miradas, pequeños gestos, o incoherencias en lo que te cuentan) que te hace pensar en dudar sobre lo que te están contando.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

mentiras2_thumb.jpg

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|http://www.dapenti.com/

blogdelamente