Mentirosos compulsivos, ¿cómo detectarlos?

Alicia Esteve se hizo pasar por Tania Head una superviviente del 11 de septiembre. Explicó los detalles de la planta 78 donde se encontraba y como perdió a su novio Dave en el accidente. Llego a ser presidenta de una asociación de víctimas. En realidad Alicia Esteve no estaba en Nueva York ese día, todo […]
Blog de la mente

Alicia Esteve se hizo pasar por Tania Head una superviviente del 11 de septiembre. Explicó los detalles de la planta 78 donde se encontraba y como perdió a su novio Dave en el accidente.

Llego a ser presidenta de una asociación de víctimas. En realidad Alicia Esteve no estaba en Nueva York ese día, todo era una mentira (ಠ ‸ ಠ), fue descubierta por «La Vanguardia» en el 2007.

Mentirosos compulsivos

Los mentirosos o mentirosas compulsivos usan la mentira como una forma de subir su autoestima. Se construyen una realidad alternativa que poco tienen que ver con su día a día.

Alicia Esteve, la impostora del 11 de septiembre

Alicia Esteve, fingió ser superviviente del 11 de Septiembre. Alicia, oriunda de Barcelona es hija de una rica familia catalana. Afirmó que se había lastimado el brazo en el accidente la realidad es que tenía una minusvalía desde mucho antes cuando vivía en Barcelona. Contó detalles del atentado desde donde ella dice que estuvo, en la planta 78. Alicia aseguraba trabajar en las oficinas del Merrill Lynch en la torres sur hecho que el banco desmintió.

Alicia conto detalles del vestido blanco que pensaba ponerse cuando se casara con su novio Dave, que murió en el atentado. La familia y amigos de Dave nunca habían oído hablar de Tania Head (o Alicia Esteve).

Alicia cambió su personalidad en el 2003 (dos años después del accidente de las torres gemelas) comenzó a llamarse Tania Head. Decía ser una de las 19 supervivientes de uno de los pisos donde impactaron los aviones. Llegó a ser presidenta de la Red de supervivientes del World Trade Center, en realidad nunca estuvo allí.㋡

Alicia Esteve- Tania Head

La Vanguardia reveló que Tania Head era Alicia Esteve Head hija de una conocida familia de empresarios de Barcelona que se vieron implicados en un escándalo económico, el caso Planasdemunt.

Alicia Esteve acostumbraba a inventar historias decía haber estudiado en Harvard, haber estado en Nueva Orleans tras el Katrina o a Indonesia tras el Tsunami.  Le gustaba alardear de su posición económica, de sus casas y viajes o de que le hacía la ropa a medida Tom Hom.

Siempre las catástrofes ejercían fascinación para ella, siendo escenario de sus fabulaciones, pensando que de esta forma captaría la atención. Lo logró cuando en septiembre del 2007 «The  New York Times» publicó su verdadera historia, fue una de las noticias más leídas del día.☺

Enric Marco fingió ser un superviviente del holocausto nazi

Durante años dijo ser superviviente de un campo de concentración de Mauthausen. Enric  impartió conferencias, charlas  llegó a ser presidente de la asociación Amical de Mauthausen, representó a las victimas españolas en muchas conmemoraciones, fue condecorado por la Generalitat y llegó a dar discursos en el parlamento. En el 2005 Gracias al historiador Benito Bermejo se descubrió la farsa, Enric nunca estuvo en un campo de concentración. El dijo que no había mentido por maldad, sino porque al hacerlo le parecía le prestaban más atención.

enric_marco

¿Cómo se comporta un mentiroso patológico?

  • Para estas personas cualquier comunicación es una oportunidad para mentir, la mentira para ellos/ellas es una forma de vida. La verdad por el contrario les resulta incómoda. Este tipo de conducta se desarrolla temprano en la niñez o adolescencia, el niño o la niña cree que mintiendo puede resolver mejor sus conflictos.

  • El mentiroso compulsivo no busca manipular, ni sacar provecho económico de una situación. Busca notoriedad, captar la atención. Esto les deferencia de los sociópatas.

  • El mentiroso compulsivo buscará cualquier pretexto para evitar la culpa, si ha hecho algo malo fabricará una historia o echará la culpa a otra persona.

  • Alicia Esteve la impostora del 11 de septiembre no buscó provecho económico de toda su montaje, tampoco lo hizo Enric Marco, lo fundamental era que se sentían mejor siendo protagonistas de sus historias.

  • Sus historias cambian, ya lo dice el refrán “antes se coge a un mentiroso que a un cojo” ☺los mentirosos compulsivos van adornando sus historias y estas suelen cambiar. Puede decir que cenó espaguetis en un restaurante italiano y luego decir que solo tomo ostras con cava. Los detalles van cambiando y evolucionando.  Si una persona  que sospechamos puede estar mintiendo, te cuenta una historia y esta va cambiando, aparecen de repente nuevos detalles y personajes es un signo de alerta.

mentiras.compulsivas

  • Es interesante hacerle preguntas de su vida diaria a la persona que pensamos es un mentiroso compulsivo, es muy posible que nos de una respuesta distinta a la misma pregunta si le preguntamos a horas distintas del día.

  • Otra forma de detectar al mentiroso compulsivo es comparar las historias que cuenta con amigos en común para detectar si la historia que cuenta es la misma o ha cambiado.

  • El mentiroso compulsivo se aburre con facilidad, la realidad le aburre y por esto le gusta crear historias a veces dramáticas. Las mentiras las usa para entretenerse pero como no tiene control sobre ellas acaba involucrando a otras personas a las que puede dañar.

  • Un mentiroso patológico tiene problemas para vivir la realidad, así que hay aspectos que suelen darse en este tipo de personas. Frecuentes cambios de trabajo, no puede mantener relaciones estables si acaso le duran unos meses pero tiene problemas para mantener sus relaciones. Suelen estar separados de su familia, después de años de mentiras es muy probable que la familia no les apoye y se hayan alejado de ellos.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fotos|you.co.za/the-truth-behind-lying/

http://www.baht-stop.com/forums/index.php?showtopic=13196

http://factoriahistorica.wordpress.com/

También te puede interesar