Escrito por Tendenzias

Miedo a conducir o amaxofobia

Más de un 30% de los conductores padecen miedo a conducir, en mayor o menor grado. Evitar esa rotonda a diario a pesar de ser el mejor trayecto. No atreverse a viajar por determinada autopista. La fobia a ansiedad por conducir se llama amaxofobia, te contamos por qué puede aparecer y sus síntomas.*෴*

Un estudio llevado a cabo por el Instituto MAPFRE de la Seguridad vial, mostraba que el 64% de las mujeres y el 36% de los hombres que conducían sufrían esta fobia. Se manifestaba en forma de ansiedad y estrés.

quien-es-el-mejor-maestro_590x395

¿En qué consiste la ansiedad o miedo a conducir?

Hablamos de un miedo o ansiedad recurrente, no de un día, sino angustia ante la idea de tener que conducir.

Expertos como Javier Díaz que es psicólogo clínico y además profesor de autoescuela dejan claro en que consiste este trastorno.

La fobia a conducir ocurre cuando la persona percibe el tráfico y el coger un vehículo como algo agobiante y peligroso. Conducir es un reto algo que le produce angustia, solo de pensarlo le produce ansiedad.

¿Qué puede causar esta fobia?

Las causas pueden ser variadas:

  • ✔Muchas veces el origen de la fobia no es la conducción “en si misma”, la persona tiene un problema de ansiedad más amplio como un trastorno de ansiedad generalizado o sufre agorafobia y puede desarrollar varias fobias como la de conducir u otras como miedo a los espacios cerrados.Fobia a conducir
  • ✔Haber sufrido o presenciado un accidente de tráfico, lo que genera un recuerdo traumático que la persona rememora a la idea de llevar un coche.
  • ✔Haber pasado una situación angustiosa durante un viaje (o incluso algo que te contaron o que viste en una película) viajar con lluvia intensa, con niebla sufrir algún percance mientras se aprende a conducir. Pasar por una carretera muy estrecha, o de doble vía, pasar por un túnel.  Este recuerdo puede generar un trauma que la persona vaya recordado y le genere un rechazo a conducir.

Miedo conducir

  • ✔Deficiente preparación para conducir que puede llevar a inseguridad y miedo al coger el coche. En mujeres la amaxofobia va ligada a un alto porcentaje de padres o maridos exigentes y/o dominantes que les debilitan la autoestima. Hay unas primeras experiencias con alto grado de estrés que son el principio de esta fobia.
  • ✔Haber dejado de conducir durante un largo período y cuando se reinicia la conducción la persona por inseguridad comienza a tener miedo.

amaxofobia

Principales síntomas del miedo a conducir

  • ✔Como en otras fobia solo pensar en lo que da miedo genera ansiedad. Es lo que se llama ansiedad anticipatoria
  • ✔Tensión muscular o agarrotamiento de los músculos
  • ✔Sudoración
  • ✔Malestar de estómago
  • ✔Dificultad para respira
  • ✔El corazón late más deprisa, palpitaciones
  • ✔Visión borrosa
  • ✔Boca seca
  • ✔Sensación de mareo

El tratamiento

La Amaxofibia tiene cura, se puede superar.

➀-El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia es la llamada terapia de exposición. Esto consiste en que la persona se va enfrentando de forma gradual a las situaciones del tráfico que le producen angustia, poco a poco la persona va dándose cuenta que es capaz de controlar la situación sin huir.

➁-La desensibilización sistemática es una técnica similar pero en este caso se la persona revive la situación de manera imaginada como si fuera una película. Aprender además técnicas de relajación vienen muy bien para que la propia persona pueda contrarrestar su sensación de angustia.

➂-A veces la persona puede hacer esto sola (exponerse de forma gradual a lo que teme e ir superándolo) pero muchas veces se ve incapaz. En este caso lo ideal es pedir ayuda a profesionales que pueden guiar a la persona para lograr superar su miedo a conducir.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|www.consumer.es/

www.anxietycare.org.uk/docs/driving.asp

Fotos|autos.univision.com/encuestas/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos