La música que escuchamos y la personalidad

¿Qué tipo de música te gusta? Una investigación realizada en la Universidad de Cambridge apoya la frase ‘uno es lo que escucha’. Nuestros gustos musicales expresan nuestra propia identidad y para formarnos opiniones, en Blogdelamente te contamos más sobre esta investigación. Música y personalidad Estos estudios dirigidos por Dr Jason Rentfrow del Departamento de Psicología […]
Blog de la mente

¿Qué tipo de música te gusta? Una investigación realizada en la Universidad de Cambridge apoya la frase ‘uno es lo que escucha’. Nuestros gustos musicales expresan nuestra propia identidad y para formarnos opiniones, en Blogdelamente te contamos más sobre esta investigación.

musica

Música y personalidad

  • Estos estudios dirigidos por Dr Jason Rentfrow del Departamento de Psicología social y del desarrollo de la Universidad de Cambridge estudia la relación entre la música que elegimos y nuestra personalidad. Este científico opina que generalmente cuando preguntamos a alguien qué tipo de música le gusta la respuesta nos genera ya una impresión. Esto es que en cierto modo nos condiciona.

  • La investigación del Dr Jason Rentfrow ha dado lugar a un cortometraje ‘The Music in Me’ producido por la universidad en conmemoración del 800 aniversario. El nuevo análisis también aparece en la revista Group Processes And Intergroup Relations.

  • Los investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron que los grupos de muestra de sujetos hacen regularmente suposiciones sobre la personalidad de la gente, los valores, la clase social incluso el origen étnico en función de sus preferencias musicales.

  • Por ejemplo si una persona se declara amante de la música clásica se relaciona con alguien intelectual pero quizás algo aburrido. Los amantes del rock se relacionan con personas rebeldes con dotes artísticas pero emocionalmente inestables.

Cómo se llevó a cabo la investigación

El Dr Rentfrow pidió a los sujetos que consideran seis grandes géneros musicales: rap, música clásica, electro, rock, pop y jazz. Se pidió a los participantes que evaluaran a los aficionados a cada uno de estos estilos musicales, de acuerdo a unas dimensiones de personalidad ampliamente conocidas por los psicólogos ‘Los Cinco Grandes.musica-2

✓Cordialidad-asociado a amabilidad y compasión

✓Extroversión asociado a energía y entusiasmo

✓Concienzudo que se asocia a deber, responsabilidad y autodisciplina

✓El neuroticismo que se asocia al estrés, la impulsividad

✓La apertura que se asocia a la creatividad, la curiosidad y la inteligencia

Se les pidió a los sujetos del estudio que valoraran las cualidades personales de los aficionados a cada tipo de música, cualidades como el atractivo físico, la inteligencia en una escala de 1 a 7. Después se usó la misma escala para evaluar una serie de 18 cosas que lo fans pueden valorar por ejemplo, ‘vida cómoda’, o ‘verdadera amistad’.

Por último los sujetos evaluaron la posibilidad de que los fans podrían prevenir de cada uno de los 16 grupos étnicos de Reino Unido y de cinco grados de clase social.

musica3

Los resultados

  • En los resultados se produjo un notable nivel de acuerdo entre los participantes del estudio. Por ejemplo en un 77% los participantes estuvieron de acuerdo que quienes les gustaba el rock y el rap, los perfiles relacionaban a estas personas como rebeldes, creativas, inestables. Los aficionados al rap se les relacionaba con personas más hostiles enérgicos y atléticos y de raza negra. Los afinicionados a la música clásica se les relacionaba con gente blanca de clase alta y algo aburridos.

  • Este estudio sugiere que si bien estos estereotipos pueden no ser verdad, ellos quieren decir que la gente está haciendo declaraciones muy cercanas acerca de su propia imagen y personalidad cuando hablan de sus bandas de música favoritas.

  • Muestran que la música es una poderosa forma de expresión social que puede reforzar estereotipos y potencialmente prejuicios sociales. Al declarar una preferencia por un estilo musical muchos de nosotros parece que usamos ese dato como una ‘pista’ para sacar conclusiones sobre la personalidad de esta persona.

musica-rap

Dr. Jason Rentfrow

Los seres humanos como seres sociales que somos desarrollamos técnicas que nos ayudan a predecir lo que otra persona es, desde el momento en que nos la encontramos por primera vez. Cómo no podemos llevar a cabo una evaluación psicológica en el lugar, les hacemos preguntas que nos ayudan a construir una imagen de su personalidad. Esta investigación sugiere que a pesar de nuestros supuestos pueden no ser exactos ‘tenemos una muy fuerte impresión sobre alguien cuando le preguntamos sobre sus gustos musicales’

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

musica

Fuente|http://www.cam.ac.uk

Fotos|http://www.kimtinuviel.com/blog

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
La música que escuchamos y la personalidad
4.20 / 5
4.20 - 51 Votos

También te puede interesar