Escrito por Tendenzias

Naloxona para evitar muertes por sobredosis

En Noruega se está llevando a cabo un tratamiento a base de naloxona en spray (un fármaco que contrarresta el efecto de los opíaceos). La medida pretende evitar o disminuir las muertes por sobredosis de drogas opiáceas como la morfina o la heroína. En Blogdelamente os contamos más sobre esta noticia.

naloxona-spray

¿Qué es la naloxona?

  • Es un medicamento que actúa como antagonista o ‘antídoto’ de los opioides, al tener una composición parecida contrarresta los efectos de las sobredosis de opiáceos como por ejemplo de morfina o de heroína. La naloxona se lleva usando década en hospitales de distintos países del mundo para revertir el los efectos de las sobredosis salvando muchas vidas. Su acción consiste en neutralizar los opioides en el una vez están en el torrente sanguíneo y ayudar a la persona a poder respirar de nuevo.
  • La naloxona solo funciona si la persona ha tomado opiáceos como heroína o morfina, no funciona con  otras drogas como la cocaína o el crack o las anfetaminas. Hay dos tipos de naloxona una en spray nasal y otra inyectable.

Tratamiento con naloxona en Noruega

Las sobredosis de drogas son desgraciadamente comunes en todo el mundo. En Noruega las sobredosis de drogas son relativamente comunes más que en otros países de Europa occidental. El Instituto Noruego para la investigación de las Drogas y el Alcohol (SIRUS), facilitó datos, de 262 muertes relacionadas con drogas en Noruega. 207 tenían relación con opioides varios y 74 con heroína otro opioide.

  • Concretamente en Oslo y Berger se planea ofrecer a los usuarios de drogas la naloxona en forma de spray nasal. La ventaja que tiene la naloxona en spray es que el spray puede ser usado por personas sin conocimientos médicos que pueden tener miedo a de poner una inyección. Además se evitan efectos indeseados del uso de jeringuillas como son el riesgo que al usarlas mal, se trasmitan la hepatitis C o B o el virus del SIDA.

sobredosis-opiaceos

El ministro de salud noruego Jonas Gahr Støre comentó al períodico Dasavisen sobre este proyecto de ofrecer naloxona.

‘El número de muertes por sobredosis de drogas es demasiado alto. Yo diría que es una vergüenza para Noruega’.

  • Ofrecer naloxona a los toxicómanos o a sus familiares para que se la administren puede ser visto con un paso hacia políticas para reducir daños, en lugar de ir a una legislación más estricta. Sin embargo esto de dar naloxona a los toxicómanos no está exento de polémicas, no todo el mundo está de acuerdo.
  • Noruega históricamente ha sido un país conservador en el tema de  la legislación sobre drogas, y algunos sectores de opinión piensan  un que esto de suministrar naloxona es un paso adelanta hacia una política más liberal en cuanto a las drogas.
  • En el 2005 se abrió en Oslo una sala donde se podían inyectar los toxicómanos en condiciones optimas de higiene con limpieza y agujas limpias. Esta medida fue demasiado polémica y no se amplió a otras ciudades de Noruega.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

naloxona-spray

Fuente|ttp://blogs.bmj.com/

Fotos| www.recorder.com/emssolutionsint.blogspot.com.es

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos