Escrito por Tendenzias

¿El uso de Neurociencia para entrenar a líderes Frankenstein?

Las empresas buscan ejecutivos con capacidades de liderazgo, carisma, carácter, capacidad de trabajo y autodisciplina. Una investigación estudia la actividad neurológica que hay detrás de las cualidades emocionales y la actitud de liderazgo. En Blogdelamente os contamos más sobre este interesante tema.

neurociencia

Neurociencia para entrenar a líderes

La neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso. Una ciencia que se basa en muchos otras disciplinas como la medicina, la ingeniería, la informática, la química o la psicología. Con la neurociencia se estudian distintos aspectos de nuestro sistema nervioso. Una de las aplicaciones es hacer estudios individuales de células nerviosas, de cómo trabajan estas células en distintas estructuras del cerebro. Se habla de la neurociencia como una ciencia con la que se puede “manipular nuestro cerebro”.

Basándose en estas técnicas Pierre Balthazar de la Arizona State University está trabajando en descubrir la vinculación entre la actividad cerebral unida a las cualidades de liderazgo. Una vez encontradas las áreas sensoriales que se vinculan a las cualidades de liderazgo se podrían crear técnicas de entrenamiento que desarrollen estas habilidades de liderazgo de una forma más efectiva.

En el Financial Times se publicó un artículo sobe “una onda cerebral en el estudio del liderazgo”donde se señalaba que la investigación sobre el liderazgo se estaba centrando en aspectos más complejos. Como desarrollar rasgos de carisma, visión de futuro, y liderazgo en personas que se quiere formar como líderes y no tienen desarrolladas estas cualidades de forma natural.

Neurociencia1

En qué consisten estos estudios

Todo se centra sobre la evidencia y la creencia de que la formación, y posterior reescaneo puede mostrar evidencias  en ciertos cambios cerebrales. Estos cambios se dan en los patrones cerebrales unidos a  determinados comportamientos. El entrenamiento consistiría en  retroalimentar determinadas neuronas (neuro-retroalimentación) puede desarrollar el comportamiento que se quiere optimizar en los individuos. Así que es algo así  como estimular zonas del cerebro tipo Frankenstein para potenciar habilidades.

Pierre Balthazar ha reunido unas pruebas que cree pueden ser fiables al 100% en la determinación de quien es un líder fuerte y quién no.  También ha descubierto qué lideres tienen un alto capital psicológico, con cualidades como el optimismo, la capacidad de superación y la esperanza.

Ante semejantes perspectivas de entrenamientos para potenciar cualidades de liderazgo ya hay entidades muy interesadas. Por ejemplo la academia de West Poin en los Estados Unidos y distintas escuelas de negocios de todo el mundo.

La financiación para llevar a cabo estas técnicas está resultado difícil de encontrar. Hay muchos detractores que se oponen al uso de técnicas que nos recuerdan a la película Frankestein para estimular/desarrollar  cualidades para ser mejores líderes.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

neurociencia

Fuente|http://justseventhings.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|http://ansa.it/

http://thecreatorsproject.vice.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos