Escrito por Tendenzias

Niños que no hablan: el mutismo selectivo

Niños que no hablan: el mutismo selectivo, causas, síntomas y tratamiento. La mayoría de los niños que tienen este trastorno también sufren de fobia social.  En Blogdelamente , hoy te contamos más sobre el mutismo selectivo.

mutismo selectivo

El mutismo selectivo

El mutismo selectivo, un trastorno de ansiedad infantil  que afecta a la comunicación, y suele darse más en la infancia. En estos casos el niño no se ve capaz de  habla, — al menos en un ambiente social determinado como por ejemplo en el colegio,— aunque si puede hablar en otras situaciones. El mutismo selectivo se produce generalmente antes de que el niño tenga 5 años y suele notarse cuando comienza en la escuela.

  • Estos niños son capaces de hablar sin problemas en situaciones donde se siente cómodos y seguros. Más del 90% de los niños que sufren mutismo selectivo también padecen fobia social u otro trastorno de ansiedad. Este trastorno es muy debilitante para el niño. Los niños o adolescentes con mutismo selectivo tienen un «miedo real a hablar e interactuar en entornos donde no se encuentran cómodos». Muchos niños que padecen este trastorno puede bloquearse en el colegio, por ejemplo cuando el profesor les pregunta.
  • No todos los niños que padecen este trastorno manifiestan su ansiedad de la misma manera. Algunos pueden quedarse completamente mudos y otros pueden ser capaces de hablar con susurros con algunas personas.

mutismo selectivo

Causas del mutismo selectivo

  • Los expertos opinan que los niños que tienen este trastorno generalmente padecen un trastorno de ansiedad o cierta forma de fobia social aguda. La mayoría de los niños que tienen mutismo selectivo tienen a su vez una predisposición genética a la ansiedad, han heredado esta tendencia. Estos niños a su vez antes de los cinco años pueden mostrar rabietas frecuentes, mal humor problemas de sueño y timidez extrema.
  • Los niños con este trastorno tienen un temperamento muy inhibido, son retraídos. Los estudios muestran que las personas con temperamentos inhibidos son más propensos a la ansiedad que los que tienen timidez. Al parecer los niños más inhibido tienen un umbral disminuido de excitabilidad en la zona de la amígdala del cerebro.

Cerebro-sistema-limbico_thumb.jpg

  • Esta zona es la que reacciona cuando sentimos miedo, cuando estamos en peligro y nos ponemos alerta. Al percibir peligro se pone en marcha una cadena de reacciones en el cuerpo destinada a protegernos. Lo que ocurre es que en el caso de niños que sufren mutismo selectivo, estos ‘escenarios terribles’ pueden ser un cumpleaños, la escuela una comida familiar.mutismo selectivo
  • Algunos niños con trastorno de mutismo selectivo tienen a su vez problemas para procesar la información sensorial, pueden ser sensibles a las luces, los sonidos, olores y tacto.

Mutismo selectivo vs  mutismo traumático

  • La diferencia entre el mutismo selectivo y el traumático es que los niños con mutismo selectivo rara vez permanecen ‘mudos’ en todos los entornos, mientras que los niños con mutismo traumático suelen estar sin hablar en cualquier entorno. Los niños con mutismo selectivo dejar de hablar es un medio para evitar sentimientos de ansiedad provocado por encuentros sociales.

Síntomas del mutismo selectivo

  • El niño puede mostrar trastorno de ansiedado fobia social
  • El niño no habla en situaciones sociales específicas como por ejemplo en la escuela a pesar de hacerlo en otras como en casa o el el parque.
  • El mutismo se prolonga en el tiempo más allá del mes.
  • Timidez excesiva
  • Miedo a la vergüenza social

    el mutismo selectivo

    • Hay que destacar que la incapacidad de hablar no se debe a un problema de tartamudeo o falta de conocimiento.
    • El mutismo selectivo puede ocurrir en los trastornos generalizados del desarrollo pero no es exclusivo de estos trastornos.

    Tratamientos del mutismo selectivo

    • El tipo de tratamiento varía según las necesidades del niño y su familia. Se puede diseñar un tratamiento en combinación con otras estrategias. El logopeda puede crear un programa´de tratamiento conductual que se centra en aula.

    Un programa de tratamiento conductual puede incluir:

    • La formación, o uso de enfoque estructurado para reforzar todos los esfuerzos del  niño.
    • Desvanecimiento del estímulo. Se trata de involucrar al niño en un situación relajada para que el niño si quiere hable con libertad, e ir introduciendo poco a poco una nueva persona en la habitación.
    • La técnica de auto  modelado. Se trata de que el niño se vea a si mismo realizando el comportamiento deseado, como comunicarse de forma efectiva en su casa.

    También te puede interesar

    RECHAZO AL COLEGIO, FOBIA ESCOLAR

    302059_492353784151052_1617505396_n_thumb.jpg

    SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGDELAMENTE.COM

    Fuente|http://www.selectivemutismcenter.org/

    Fotos|http://woman.mynavi.jp/

    http://juflisanne.com/

    Lo más interesante
    Top 6
    artículos
    Síguenos