Escrito por Tendenzias

Nomofobia | miedo a estar sin móvil

La nomofobia afecta en España a un 77% de jóvenes entre 18 y 24 años. La palabra describe un miedo o ansiedad a  no tener contacto por el móvil.

El móvil o smartphone se convierte en una extensión de sí mismo, “no sin mi móvil”,  estar desconectados del móvil es como estarlo del mundo.

Foto de Nomofobia | miedo a estar sin móvil

El término nomofobia es de origen reciente y vienen del Reino Unido. Las preocupaciones más frecuentes unidas a la nomofobia son:

✔Necesidad casi compulsiva de comprobar el móvil muchas veces, incluso de noche, o en momentos que pueden ser de alto  riesgo (como en el coche)

✔No separarse del teléfono ni para ir al baño o ni para dormir (por ejemplo)

✔Temor a quedarse sin batería

✔Miedo irracional a olvidar el móvil  al salir de casa o dejarlo en algún lado lo que haría que la persona estuviera desconectada.

Necesidad de estar conectados

España es el segundo país del mundo en uso de los móviles inteligentes solo nos supera el Reino Unido.

  • ✔No hace ni 20 años que aparecieron los smartphones, hoy se venden cientos de millones de dispositivos al año, y las ventas siguen creciendo. Nuestros padres o cualquiera que tenga 30 años en adelante ha vivido sin móvil, trabajaba, quedaba con los amigos, se comunicaba con su pareja y no había problemas.
  • ✔Quizás incluso se vivía más tranquilo ya que no te podían “localizar” tan fácilmente. Hoy vivimos permanentemente conectados, los 7 días de la semana y algunos incluso a full time, 24 horas al día.

Foto de Nomofobia | miedo a estar sin móvil

  • ✔No es solo el móvil el smartphone actúa como agenda, mapas, GPS, reloj, calculadora, grabadora, MP3, alternatia para conectarse a Redes Sociales, ver vídeos. Cubre tantas opciones que ha seducido hasta los que renegaban de los teléfonos inteligentes, son pequeños y prácticos, te facilitan la vida.
  • ✔Son muchas las personas que mantienen una gran actividad social usando los móviles al conectarse a redes sociales, el teléfono se convierte en una puerta de acceso al mundo virtual. Los teléfonos reúnen todas las interacciones sociales en una pantalla, donde te avisa de correos,mensajes de Whatsapp, mensajes de Twitter o Facebook, así que no es raro ver a personas pendientes del móvil allá donde vayas, por la calle en el metro o hasta en el supermercado.

La Blackberry o la moda de teclear

Hoy la compañía canadiense atraviesa momentos difíciles con graves pérdidas pero hace pocos años la BB era de los smartphones más vendidos. La moda de tener una Blackberry causaba furor, la opción de mensajería de la Blackberry era uno de sus múltiples atractivos. Ver a la gente pegada al móvil tecleando con furor se hizo habitual.Moviles y adolescentes

Negociar en familia sobre el uso del móvil 

  • Los más vulnerable  al abuso de los móviles son los jóvenes entre 12 y 18 años.´

  • Se recomienda si es posible que acceda al móvil cuanto más tarde mejor (mejor a los 18 que a los 13). Si no hay más remedio que tenga móvil establecer unas normas, un contrato entre el chico y los padres. El móvil no es del chico es de los padres que se lo presta.

  • Podrá usarlo unas horas y luego dárselo a los padres, que de nuevo al día siguiente le darán el móvil. Los padres de esta forma podrán darse cuenta antes si el chaval o chavala siente ansiedad al quedarse sin su móvil.

    loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Móviles y niños

  • Los padres han de saber la contraseña, el plan de datos puede estar compartido con los padres para así controlar la conexión a internet. En casa no deben tener el móvil en su habitación, ya que esto fomenta se distraigan, dejen de leer u hacer los deberes y se enganchen a jugar con el móvil o a usar redes sociales.

Vídeo con más información sobre la nomofobia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/

Fotos|http://www.technopat.net/

www.unitedreporters.gr

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos