Escrito por

El autismo comienza durante el embarazo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, desde hace décadas se estudia como se produce. Las hipótesis se encaminan a pensar que tiene una base genética o congénita, es decir que se podría adquirir en el vientre materno. Hoy nuevos análisis muestran que el autismo cuando ocurre, comienza durante el embarazo. En Blogdelamente os contamos más sobre este avance.

embarazo.jpg

La incidencia de trastorno autista aumenta desde hace 20 años. Es un trastorno complejo con diversidad de síntomas lo que dificulta su estudio. Los científicos si tenían claro que se nace con autismo, pero el problema estaba en saber si el origen es genético o se producía en el trascurso del embarazo o en el momento del nacimiento, es decir de forma congénita.

El autismo comienza en el embarazo

El estudio que será publicado en el New England Journal of Medicine comparó 25 genes en el tejido cerebral post-morten de niños con y sin autismo. Lo que encontraron fue la desorganización en capas corticales del cerebro de la mayoría de los niños con autismo.

El director del Centro de Autismo de la UC en San Diego, Eric Courchesne:

Reconstruyendo el cerebro de un bebé durante el embarazo vimos que hay una corteza que tiene seis capas. Descubrimos manchas focales de desarrollo interrumpido de estas capas corticales en la mayoría de los niños con autismo.  Estas seis capas del cerebro tienen cada una su propio tipo de células y conectividad.

autismo.jpg

Cada capa tiene un papel importante. Una capa se convertirá luego en la corteza frontal, la parte del cerebro que más se asocia con los procesos de alto nivel (como la elaboración de planes, y la comprensión de situaciones sociales complejas).

autismo-ver-el-mundo-desde-un-angulo-distinto_thumb.jpg

Otra capa se convierte en la corteza temporal, la parte del cerebro asociada al lenguaje y otras funciones complejas.

  • El estudio encontró que en los niños con autismo los marcadores genéticos ‘claves’ faltaban, lo que indica que el desarrollo de estas seis capas cruciales del cerebro con sus distintos tipos de células y la conectividad entre ellas, se había interrumpido.
  • Estos defectos del desarrollo temprano fueron comunes en la corteza frontal y en la temporal. Esto podría ayudar a explicar por qué los niños con autismo tienen problemas en las situaciones sociales y con el lenguaje. Por otro lado la corteza visual que se asocia con la percepción se desarrollaba en gran parte con normalidad sin que su desarrollo se viera interrumpido. La percepción es un área donde los niños autistas no suelen tener grandes problemas. Así que en principio todo parece cuadrar.

autismo2.jpg

Ed S. Lein otro de los investigadores del estudio:

El hallazgo más sorprendente fue la patología similar temprana del desarrollo a través de casi todos los cerebros que tenía autismo. Especialmente teniendo en cuenta la diversidad de síntomas en pacientes con autismo, así como las complejas implicaciones genéticas que hay detrás de este trastorno.

Los científicos opinan que en los niños con autismo el cerebro puede ser capas de volver a cablear las conexiones para combatir estos parches o fallos corticales que se han interrumpido.

loadInifniteAdd(44636);

Eric Courchesne:

El hallazgo de que estos defectos ocurren en determinadas zonas del cerebro y no en su totalidad de la corteza da esperanza para comprender la naturaleza del autismo.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

embarazo.jpg

Fuente|http://www.spring.org.uk/

loadInifniteAdd(44637);

Fotos|http://publications.mcgill.ca/

http://fundacionintegrar.blogspot.com.es/

blogdelamente

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?