Escrito por Tendenzias

La Oxitocina " la hormona del amor" puede ayudar en el tratamiento de la anorexia

La oxitocina es la llamada hormona del amor, también responsable de que se produzca el parto. Esta hormona puede ser una esperanza para personas que padecen anorexia.

Científicos británicos y coreanos han encontrado un tratamiento a base de oxitocina que podría ayudar a las personas que padecen anorexia. En Blogdelamente te contamos más sobre esta investigación.

anorexia

Funciones de la hormona oxitocina

Se la conoce como la ‘hormona del amor’, se genera en el hipotálamo, secretada por la glándula pituitaria, entre las funciones de esta hormona están:

  • Se la llama hormona del amor ya que según varios estudios niveles altos de oxitocina en la sangre correlacionan con el apego del enamoramiento. Si una pareja está separada durante un tiempo y sufre ansiedad la oxitocina logra disminuir esta sensación.
  • La oxitocina media en la excitación sexual y el orgasmo, estimula las contracciones de la vagina para facilitar el transporte de los espermatozoides.
  • La oxitocina también tienen que ver con la empatía y el miedo. Diversos estudios han mostrado que la oxitocina ayuda a lo soldados a identificarse con las emociones que tienen sus compañeros.
  • La oxitocina tienen un papel destacado para provocar el parto, se libera grandes cantidades de esta hormona para dilatar el útero y el cérvix. La oxitocina también tiene un papel importante para crear apego entre la madre y los hijos.

image

Oxitocina para ayudar a pacientes con anorexia

  • Millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad, la anorexia es el trastorno psiquiátrico que mas muertes produce. A pesar de la ayuda médica y psiquiátrica hay personas que debido a la falta de alimento debilitan su organismo y acaban muriendo, otras personas con anorexia buscan una salida equivocada a su problema y acaban suicidándose.
  • Se puede dar a cualquier edad ,pero generalmente aumenta la incidencia en la adolescencia. De cada 100 adolescente entre 14-18 años una sufre anorexia. Se da mucho más en mujeres que en hombres.
  • Quien sufre anorexia tiene una distorsión sobre su imagen (a menudo se ven gordas aún estando bien de peso), tienen problemas con los alimentos, suelen rechazarlos, padecen ansiedad, son muy sensibles, manifiestan cambios de humor y problemas en sus relaciones sociales.

La investigación

Un estudio llevado a cabo en Australia durante cuatro semanas encontró que personas que recibiron dosis de oxitocina habían reducido su ansiedad sobre su peso y aspecto. Basándose en este estudio investigadores británicos y coreanos realizaron dos estudios más sobre el tema. Ambos estudios fueron dirigidos por Janet Treasure, del Instituto de Psiquiatría del King College de Londres

  • Estudio 1- Fue publicado en Psychoneuroendocrinology, en este trabajo se contaba con 33 pacientes que no padecían anorexia y 31 personas que si la tenían. Se les dio una dosis de oxitocina a través de spray nasal, o de forma simulada o en forma de placebo.  Luego visualizaron imágenes de personas con distintos pesos y formas corporales. Previamente las personas con anorexia se centraban más en las imágenes de personas con sobrepeso u obesidad. Sin embargo después de tomar la oxitocina eran menos propensos a fijarse en las imágenes de personas con sobrepeso.

anorexia.2

  • Estudio 2- Publicado en PloS ONE, se centró en las mismas personas y estudió sus expresiones faciales como la felicidad, el asco o la ira. La investigación siguiere que dosis bajas de oxitocina se relacionan con percepción de amenaza, en animales la investigación ha demostrado que tratamientos con oxitocina diminuye la cantidad de atención que se presta a una amenaza en sus expresiones faciales.
  • En este segundo estudio los paciente con anorexia que habían recibido oxitocina eran menos propensos a centrarse en la repugnacia.

Falta de tratamientos farmacológicos eficaces

Si existen tratamientos pero desgraciadamente no son una varita mágica. Según Janet Treasuer son necesarios tratamientos eficaces para la anorexia, ya que en la actualidad hay falta de tratamientos farmacológicos. ‘Nuestra investigación se suma a otras evidencias en la literatura médica sobre la oxitocina, que ya se usa en tratamiento de enfermedades mentales. Es una nueva alternativa de estudio para buscar un tratamiento para la anorexia.

 

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

anorexia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.bbc.com/news/health-26543427

Fotos|depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos