Escrito por

¿Pensar en positivo puede ser perjudicial?

‘Piensa en positivo’, ‘trata de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío’. Si hay un consejo que se repite siempre en cualquier libro, o vídeo de autoayuda es el de pensar en positivo. En Blogdelamente os contamos los resultados de una nueva investigación que dice que ‘pensar en positivo’ es muy difícil para algunas personas, incluso puede ser perjudicial.

pensamiento-positivo_thumb.jpg

El pensamiento positivo

Se han escrito miles de libros sobre la importancia del pensamiento positivo. Ser positivo de forma consciente te predispone para aceptar que lo que suceda en tu vida te puede llevar siempre a algo mejor. Es esto de ‘si la vida te da un limón, hazte una limonada’. Las personas que son optimistas se cuidan más y suelen tener una salud mejor. Las personas pesimistas son más propensas a deprimirse y a cuidarse menos.

El consejo de ‘piensa en positivo’ es casi un mantra en la literatura de autoayuda. Millones de personas hacen afirmaciones diarias para potenciar su pensamiento positivo. Sucede que lo que a unos les funciona a otros no.

¿Por qué pensar en positivo puede ser perjudicial?

  • El estudio llevado a cabo por Jason Moser de la Michigan State University se basó en la información en la información de las ondas cerebrales. Según estos datos pensar en positivo es bastante difícil para algunas personas, incluso puede llevar a ser negativo para ellas.
  • La investigación estudió marcadores neuronales de pensamiento tanto positivos como negativos. Participaban 71 mujeres a las que se les pidió que miraran imágenes sobrecogedoras y trataran de enfocarlas de forma positiva. Hay que decir que esto era algo difícil, ya que entre las imágenes había alguna donde se veía a un hombre enmascarado que amenazaba a una mujer con un cuchillo en la garganta (podría pensar por ejemplo que eran dos actores rodando una película, y que una vez terminada la escena se irían juntos a tomarse unas cervezas).
  • Lo cierto es que tratar de ‘ver lo positivo’ ante escenas negativas o incluso brutales no eran nada fácil para muchas de las personas del estudio. Las personas que de por sí tendían a ser optimistas les costaba menos tratar de ver cualquier escena desde un punto de vista optimista.  Los investigadores se dieron cuenta que las personas que habitualmete no eran optimistas y ‘trataron de forzarse’ a ver las fotos mostradas desde un punto de vista  positivo mostraron un efecto paradójico en sus cerebros.

cerebro-escner_thumb.jpg

  • Así las personas que al ver las fotos se preocuparon y no estaban habituadas a enfocar las cosas desde un punto de vista positivo mostraron como un ‘cortocircuito cerebral’ al pedirle que disminuyeran sus emociones negativas. Esto sugiere que a estas personas les cuesta un cierto tiempo cambiar el chip para ver una situación difícil como algo positivo, pedirles que ‘cambien su pensamiento en positivo’ de forma rápida en realidad les genera mayor ansiedad y emociones negativas.
  • Es decir a estas personas pedirles que cambien su forma de enfocar situaciones de negativo a positivo no les va bien. Otra cosa es que se les ‘enseñe’ a enfocar poco a poco las pequeñas cosas de forma positiva, siempre de forma gradual. Si alguien de por sí no es optimista ‘forzarlo’ a pensar en positivo no es una buena recomendación.
  • Una persona que tiende a ser optimista es capaz de controlar mejor sus preocupaciones que la que tiende a ser pesimista

Según Jason Moser director del estudio

Usted no le puede pedir a su amigo que ‘sea positivo’ o no se preocupe cuando en realidad esta persona tiende a ser pesimista. Decirle que piense en positivo o no se preocupe no le ayudará. Generalmente puede ser incluso peor. Hay que tomar un rumbo y tal vez pedirles que piensen en su problema de una forma diferente, probando distintas estrategias.

Hay que decir que ser optimista tiene efectos positivos para la salud, tal como os comentamos en otro artículo, pero lo que no es bueno para determinadas personas es ‘obligarse’ a pensar en positivo por qué si, esto les genera malestar y ansiedad. Mejor usar otras estrategias.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

pensamiento-positivo.jpg

Fuente|http://www.spring.org.uk

Fotos|http://tr.clipartlogo.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?