Escrito por Tendenzias

¿Qué son los pensamientos automáticos?

Este tipo de pensamientos son ideas negativas o distorsionadas a las que la persona da vueltas. Por ejemplo “todo me sale mal”, “siempre me equivoco”, “nunca lo conseguiré”. Los pensamientos automáticos negativos suelen aparecen en trastornos depresivos

pensamientos-automáticos

Los pensamientos negativos aparecen en los trastornos depresivos. Pero también al revés,  pensar de forma negativa o ver la realidad de forma negativa, sin esperanza nos predispone a la desesperanza y la la depresión.

El Dr Beck y los pensamientos negativos

El Dr Aaron Beck inició la terapia cognitivo conductual en la década de los años 60. El Dr Aaron Beck psiquiatra había estudiado y practicado las teorías psicoanalistas y decidió llevar a cabo experimentos para validar los conceptos de las teorías psicoanalistas sobre la depresión. En sus experimentos encontró un resultado inesperado.

En sus experimentos encontró que los pacientes deprimidos tenían corrientes de pensamientos negativos que parecían surgir de forma espontánea. El Dr Berck les llamó “pensamientos automáticos”.

¿Qué son estos pensamientos automáticos?

  • Son una reacción ante distintas situaciones. Es la forma en que “entendemos” o reaccionamos ante cosas que nos suceden en nuestro día a día. Comprender porque surgen estos pensamientos ante determinadas situaciones nos puede ayudar a cambiar nuestra forma de entender lo que sucede, y darnos cuenta que nuestros miedos están la mayoría de veces provocados por pensamientos que no tienen base real.

418473_387352114665242_267126948_n_t

  • El Dr Beck comenzó a ayudar a los pacientes depresivos que tenían estos pensamientos a evaluar e identificar estos pensamientos. Se dio cuenta que poco a poco los pacientes eran capaces de pensar de forma realista (y no solo fatalista). El Dr Beck encontró que los pacientes tenían pensamientos automáticos negativos que se dividían en tres categorías: 1 pensamientos negativos sobre ellos mismos, 2 pensamientos negativos sobre e mundo, o pensamientos negativos sobre el futuro.Pensamientos-automáticos2
  • Cuando un paciente identifica sus pensamientos automáticos y logra cambia el dialogo negativo que mantienen consigo mismo, es capaz de cambiar sus creencias erróneas (que le originaban estos pensamientos). Por ejemplo una persona que ha pasado por un divorcio que piense que “nunca le irá bien en el amor”.
  • Una experiencia negativa o varias no indican que el futuro tenga que ser así. Sin embargo una persona que está deprimida puede llegar a pensar que a ella solo le ocurren cosas negativas (sin pensar que también le pueden ocurrir cosas buenas). piensa que si le ha salido mal algo es posible siempre le ocurra todo lo malo.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

pensamientos-automáticos

 

Fuente|http://www.beckinstitute.org

Fotos|http://www.monkeniye.com/?p=18

http://omtimes.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos