Escrito por Tendenzias

Perdida memoria, ¿por qué la edad afecta a la memoria?

Quedarse en blanco pensando en el nombre de alguien, extraviar las llaves o las gafas a menudo. Con la edad este tipo de cosas son más frecuentes. Parece que como las arrugas los pequeños lapsus de memoria van unidos al envejecimiento.

Sin embargo una cosa son pequeños olvidos donde el estrés puede influir y otra son las pérdidas graves de memoria, ¿cómo diferenciar los lapsus de memoria normales y los que no lo son?. En Blogdelamente te contamos más sobre la memoria y el envejecimiento.

Perdida memoria y edad

Memoria y envejecimiento, qué es lo normal y qué no lo es

✔Olvidarse de ciertos nombres, no estar seguro si has apagado el termo, o quedarse en blanco tratando de recordar el título de una película, son cosas bastante comunes a partir de los cuarenta, incluso antes hay personas que en situaciones de estrés tienen lapsus de memoria.

✔¿Te ha ocurrido entrar en una habitación de casa y no saber para qué fuiste allí? Olvidar nombres, las llaves, a menudo estos lapsus de memoria son frustrantes pero la  mayoría de las veces o son preocupantes. Estos lapsus no son lo mismo que la demencia o el Alzheimer.

Cerebro y alzheimer

✔A medida que envejecemos nuestro cerebro experimenta cambios, se necesita más tiempo para aprender y para recordar la información. Con la edad no somos tan rápidos como antes. De hecho muchas personas mayores confunden esta lentitud con pérdida de memoria verdadera, sin embargo en la mayoría de los casos si  nos damos tiempo la información “que tenemos en la punta de la lengua” vendrá a nuestra mente.

✔La región del cerebro involucrada con la formación y recuperación de recuerdos es el hipocampo y como le sucede a otros órganos a menudo se va deteriorando con la edad. Las personas mayores experimentan una disminución del flujo sanguíneo que llega al cerebro, esto puede llegar a afectar a la memoria y dar lugar a cambios en las habilidades cognitivas.

✔El cerebro de una persona mayor es menos eficiente a la hora de absorber nutrientes, esto sin duda influye en su rapidez de respuesta.

Lapsus de memoria normales con la edad

  • Los siguientes fallos de memoria son normales entre adultos mayores y en general no se consideran signos de alerta de demencia.
  • Olvidar donde dejó las cosas que usa con regularidad, gafas, llaves, móvil.
  • Olvidar de vez en cuando una cita
  • Olvidar nombres de conocidos o quedarte bloqueado y llamar a alguien por el nombre de su hijo o nieto
  • Ir a un lugar de casa y de repente olvidar porqué habías ido allí (generalmente ocurre porque tienes varias cosas en la cabeza)
  • Tener un nombre o dato en “la punta de la lengua” pero que parece no lo recuerdas
  • Tener dificultad para recordar algo que acabas de leer o que te han contado.

Memoria

Pérdidas de memoria que pueden ser signos de alarma

  • La principal deferencia entre un lapsus de memoria normal asociado a la edad o al estrés y la demencia o el Alzheimer es que los fallos o lapsus de memoria que podemos tener no son incapacitantes, no influyen en nuestro trabajo y actividad diaria. Podemos hacer lo que queremos hacer, aunque estos pequeños olvidos nos causen contrariedad.
  • En el caso de la pérdida de memoria asociada a enfermedades neurodegenerativas, la pérdida de memoria es tan importante que afecta el día a día de la persona. Su trabajo, sus aficiones, sus relaciones sociales se ven afectadas por la  pérdida de memoria.

Cambios memoria vs Demencia

Si al leer esta tabla identificas síntomas de la segunda columna (los de demencia) que pueda estar sufriendo alguien de tu entorno, es importante acudir al médico cuanto antes, para verificar si la persona está comenzado a tener síntomas de demencia u otra enfermedad neurodegenerativa.

Si no la ejercitas la pierdes antes

✔Es como la musculatura, la  memoria hay que ejercitarla, si lo haces la edad no tiene porque influir tanto. Si puede ser que cueste un poco más recordar pero una memoria que se ejercita responde aún a edades avanzadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

✔Hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y actividades variadas como aprender un idioma, hacer crucigramas, jugar al ajedrez, pintar, hacer manualidades son estupendos ejercicios para el cerebro. A nuestro cerebro le gusta cambiar, aprender cosas nuevas, enfrentarse a retos, de esta manera se mantiene más activo.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Perdida memoria y edad

Fuente|http://www.helpguide.org/

Fotos|http://news.health.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos