Perdonar algo que nos duele ayuda a olvidar

‘Cuando perdonamos no estamos cambiando el pasado, pero si el futuro’. Esta frase la dijo Bernard Meltzer, fiscal en los juicios de Núremberg. Las investigaciones demuestran que aprender a perdonar a los demás es beneficioso para la salud física y mental de la persona. En Blogdelamente os contamos más de esta investigación sobre el valor […]
Blog de la mente

‘Cuando perdonamos no estamos cambiando el pasado, pero si el futuro’. Esta frase la dijo Bernard Meltzer, fiscal en los juicios de Núremberg. Las investigaciones demuestran que aprender a perdonar a los demás es beneficioso para la salud física y mental de la persona. En Blogdelamente os contamos más de esta investigación sobre el valor del perdón.

mujer-pensativa

El perdón como arma para salir adelante

  • ¿Quien  no se ha sentido dolido u ofendido por algo? Una traición, una ofensa, o un delito. A mundo las personas ‘rumian pensamientos’, sufren durante mucho tiempo y le cuesta olvidar aquello que sucedió. Parece que si alguien nos ha infringido dolor cueste perdonarlo, sin embargo quien logra perdonar se libera antes del trauma y logra salir adelante mejor que quien no puede perdonar.

  • No se trata de excusar lo que te pasó o te hicieron, se trata de que mires lo que te pasó desde  ‘la distancia’, el pasado ya no se puede cambiar, pero si el futuro. Piensa que al perdonar el que más se beneficia eres tú.

  • Un estudio realizado pro la Universidad de St Adrews en Escocia  muestra que si somos objetos de un suceso doloroso (como por ejemplo ser objeto de un robo, de una infidelidad, de una calumnia),  los hechos traumáticos son más susceptibles de olvidar cuando perdonamos a quien nos causó ese dolor.

Saima Noreen autora principal de este estudio comenta:

Está bien establecido que aprender a perdonar a los demás puede tener beneficios tanto para la salud física como mental del individuo. La capacidad de olvidar los recuerdos perturbadores puede proporcionar una estrategia de afrontamiento eficaz que permite a la gente seguir adelante con sus vidas.

Desde la perspectiva de la ciencia cognitiva, la superación de fuertes emociones negativas hacia la persona que nos hizo daño. Anular en ansia de venganza o represalias puede ser visto como una función de control ejecutivo, una forma de autocontrol.

Esta investigación sugiere que este control ejecutivo también participa en nuestra capacidad de olvidar algo, cuando estamos motivados para ello.

perdon1

La investigación sobre el perdón

  • Bajo estas premisas, Noreen decidió examinar si este mismo mecanismo cognitivo podría formar un enlace entre perdón-olvido. Junto a Noreen participaron en el estudio otros colegas como Ranette Bierman y Malcom MacLeod.  Los participantes tenían que leer e imaginarse como víctimas en  40 escenarios hipotéticos que contenían sucesos traumáticos. Como una infidelidad, un robo, o una calumnia.

  • Se les pedía a los participantes que evaluaran el suceso, y dijeran si ‘como victimas’ serían capaces de perdonar este suceso traumático.

  • Una o dos semanas después se les pedía leyeran de nuevo todas las 40 escenas del ejercicio, pero esta vez se combinaban con una palabra clave neutra. Después de conocer los emparejamientos de escenarios de referencia, a los participantes se les presentaron algunas palabras claves escritas en rojo o en verde.

  • Se les instruyó para recordar la situación cuando la señal era verde y que evitaran pensar en esa situación si iba asociada a una señal en rojo.

  • Con estas pruebas los investigadores querían ver si el perdón afecta al proceso del olvido.

perdonar

Los resultados

  • Para los sucesos traumáticos que habían perdonado en una primera sesión, los participantes mostraron más olvido cuando habían sido instruidos para olvidar el escenario en la segunda sesión. En comparación a cuando solo se les habían dado instrucciones (sin pedirles que olvidaran).

  • Por otro lado los participantes no mostraron olvido para ‘los escenarios traumáticos’ que ya en la primera sesión no habían sido capaces de perdonar. Incluso comentaban que les costaba olvidarlos.

  • En conjunto estos hallazgos sugieren que el perdón puede facilitar el olvido intencional, ayudando a las personas a suprimir detalles acerca de sucesos traumáticos que  hayan sufrido.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

mujer-pensativa

Fuente|http://www.psychologicalscience.org/

Fotos|http://purposedriven.blog.sohu.com/216944891.html

http://blog.daum.net/

Perdonar algo que nos duele ayuda a olvidar
5.00 / 5
5.00 - 61 Votos

También te puede interesar