Escrito por Tendenzias

Piromanía causas y síntomas

Piromanía causas y síntomas. En series o películas hemos visto aparecer pirómanos, —casi siempre hombres—, pero en realidad sabemos poco de sus causas y síntomas. En otro artículo de Blodelamente hablamos de los síntomas de psicosis,  hoy te contamos más sobre el placer por incendiar cosas, la piromanía.

 Piromanía causas y síntomas

Piromanía causas y síntomas

Definición de piromanía

La piromanía es un patrón de conducta que se repite caracterizada por el gusto por crear incendios. El nombre de este trastorno proviene de dos palabras de origen griego, pyro, fuego manía, locura. En le Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM, se habla de la piromanía como un trastorno del control de los impulsos. Esto implica que la persona diagnosticado con este trastorno no puede resistir el deseo impulsivo de crear incendios, esto se diferencia de una persona que hace incendios como un atentado terrorista o un delito contra la propiedad. El pirómano quema por impulso no para reivindicar nada o estafar al seguro, y cobrar, —por ejemplo—.

Síntomas de piromanía

  • Tensión o activación emocional ante de cometer el incendio.
  • Fascinación, interés, curiosidad hacia el fuego y contextos donde se  haga uso del fuego, petardos, fuegos artificiales etcétera (obvio no porque a alguien le guste encender petardos es un pirómano, hace falta cumplir varios síntomas de los descritos para que haya sospecha de que la persona padece piromanía, no basta con un solo síntoma).
Piromanía causas y síntomas
  • Placer o sensación gratificante o de liberación al ver un incendio y presenciar sus consecuencias, a los pirómanos les gusta ver los incendios, no incendian algo y se ven, les gusta ser espectadores.
  • El hecho de quemar cosas no se explica como parte de un trastorno disocial, o un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.

¿A qué grupo de edad afecta más?

  • Dentro de los trastornos de control de impulsos están también la cleptomanía, la ludopatía, la tricoltilmanía  y el trastorno explosivo intermitente La piromanía está considerado un trastorno poco común en adultos, siendo más frecuente en la niñez y la adolescencia.  Algunos psiquiatras americanos preferirían categorizar la piromanía y los trastornos de impulsividad como un subconjunto del espectro obsesivo compulsivo.

[Si te interesa saber más sobre la ludopatía o el juego patológico, no te pierdas este enlace.]

  • El impacto que tienen los incendios producidos por niños y adolescentes está considerado el mayor riesgo o amenaza a la vida, por encima de otros desastres que puedan ocurrir en casa, estos datos se refieren a los Estados Unidos. Por ejemplo en 1998 la Asociación Nacional de Protección contra incendios informó que incendios producidos por menores habían causado 6215 muertos y 30.800 heridos, además de unos 11 mil millones de dólares en daños a la propiedad. Las cifras sin duda son impactantes.

Los niños y adolescentes que provocan incendios, se dividen a su vez en dos categorías. Niños que provocan incendios por una conducta no patológica y niños que provocan incendios por tener una conducta patológica.

Conducta no patológica y provocar incendios

  • Esto es el caso que a casi todos nos sonará de niños que por curiosidad, o afán de experimentar usan el fuego, pueden quemar cualquier cosa en su casa y debido a esta imprudencia provocar un incendio. En realidad su intención no era dañar a nadie, solo experimentar. La mayoría de estos niños están entre 5 y 10 años de edad. No entienden los peligros de jugar con el fuego y pocos de ellos tienen problemas psicológicos.

Piromanía causas y síntomas

Conducta patológica y provocar incendios

Aquí si hablamos de niños y adolescentes con problemas, hay cinco categorías:

  • 1- Los  niños o adolescentes que incendian algo como ‘grito de ayuda’, para llamar la atención sobre un problema que tienen, incluido la separación de sus padres, haber sufrido abusos psíquicos o sexuales.
  • 2- Los incendio como parte de una conducta de vandalismo: Suelen ser provocados por chavales de entre 11 y 15 años. Su conducta incendiaria es parte de un patrón más amplio de agresión que puede incluir vandalismo, y crimines por odio, aunque buscan sobre todo dañar la propiedad más que a las personas.
  • 3- Incendiarios severamente perturbados, estos jóvenes a menudo suelen estar diagnosticados como psicóticos o paranoicos. Algunos fuegos son parte de intentos de suicidio.
  • 4-Incendiarios con deterioro cognitivo. En este grupo se incluyen los jóvenes cuyo control de los impulsos está dañado por una enfermedad neurológica o médica.
  • 5-Incendiarios socioculturales, los jóvenes de este grupo están influidos por adultos antisociales en su comunidad y usan los incendios como un medio para obtener su aprobación.
esquizofrenia-infantil.jpg

Causas de la piromanía

La mayoría de los estudios sobre la relación de causalidad se ha centrado en niños y adolescentes que provocan incendios. Las causas de estas conductas son complejas:

  • Influyen factores individuales como los comportamientos antisociales, los adolescente incendiarios a menudo han cometido otros delitos (como delitos sexuales o vandalismo).
  • La búsqueda de sensaciones. Algunos jóvenes se sienten atraídos por aburrimiento y la falta de otras opciones para divertirse.
  • La búsqueda de atención. Los incendiarios a menudo usan los incendios como forma de provocar reacciones con los padre o autoridades.
  • La falta de habilidades sociales.
  • La falta de habilidades de seguridad contra incendio y la ignorancia de los peligros asociados a la conducta incendiaria.

También te puede interesar

¿Psicópatas nacen o se hacen?

Psicopatas.jpg

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGDELAMENTE.COM☺✨

Fuente|http://www.minddisorders.com/

Fotos|

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos