Escrito por

¿Por qué el autismo es más frecuente en niños?

El trastorno autista se da cinco veces más en niños que en niñas. Una investigación puede dar una explicación a este hecho. En Blogdelamente os lo contamos.

 7d54d9d2f1_autisme.jpg

Los niños que desarrollan autismo podrían haber estado expuestos durante el embarazo a niveles elevados de algunas hormonas esteroides como por ejemplo la progesterona, el cortisol o la testosterona. Lo afirma una investigación de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el Instituto Statnes Serum en Copenhague.

Autismo enfermedad congénita

  • El autismo es un trastorno del desarrollo a nivel generalizado y crónico. El autismo afecta a muchas áreas, como la comunicación, la respuesta emocional, el habla, el movimiento o la imaginación. El la gran mayoría de los casos el autismo es una enfermedad  congénita esto es que se produce mientras el bebé está en el útero. No se adquiere el autismo después del nacimiento.

¿Por qué se da más el autismo en niños?

El 80% de los casos de autismo son de varones.  Según esta investigación el hecho de que los bebés hubieran estado expuestos a niveles elevados de hormonas esteroides en el útero podría explicar porqué el autismo se da más en niños que en niñas.

La investigación

  • Los investigadores el Dr Michel Lombardo y Simon Baron-Cohen de Cambridge, así como Bent Nørgaard-Pedersen, de Dinamarca analizaron 19.500 muestras de líquido amniótico que se habían almacenado en un biobanco en Dinamarca.  Las muestras eran de personas nacidas entre 1993 y 1999. Este líquido amniótico rodea al bebé durante el embarazo, cuando una mujer se hace una amniocentesis sobre la semana 15-16 se recoge una muestra de este líquido.
  • Estas semanas de gestación coinciden con el período crítico para el desarrollo temprano del cerebro y la diferenciación sexual. Por lo tanto examinar estas muestras permite a los investigadores tener acceso a una información vital sobre el desarrollo fetal.desarrollo-fetal
  • Los investigadores identificaron muestras de líquido amniótico de 128 varones diagnosticados posteriormente con trastorno del espectro autista, y combinaron esta información con el registro central de todos los diagnósticos psiquiátricos en Dinamarca.
  • En las muestras de líquido amniótico estudiadas el equipo de investigación encontró cuatro hormonas clave, ‘esteroides sexuales’ que son la progesterona, la 17-Hidroxiprogesterona, la androstenediona y la testosterona. También analizaron los niveles de de cortisol y encontraron que todas las hormonas esteroides estaban asociadas entre sí.

  • Al relacionar las muestras, el grupo de personas diagnosticadas con autismo tenía en general niveles más altos en todas estas hormonas en comparación con el grupo de muestra de bebés varones con un desarrollo típico.

1372692681_cast5_thumb.jpg

El profesor Baron-Cohen comenta:

Este es uno de los marcadores biológico no genéticos tempranos que se han identificado en los niños que llegan a desarrollar autismo. Con anterioridad sabíamos que la testosterona prenatal a niveles altos se asocia con un desarrollo social y del lenguaje más lento, así como una mayor capacidad de atención a los detalles y rasgos autistas. Es ahora por primera vez cuando hemos demostrado que estas hormonas esteroideas están elevadas en niños con un diagnostico clínico de autismo.

Debido a que algunas de estas hormonas se producen en cantidades mayores en hombres que en mujeres, esto puede ayudar a explicar por qué el autismo es más común en los varones.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.cam.ac.uk

Fotos|https://thentherewas3.wordpress.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?