Escrito por

¿Por qué lloramos?

¿Por qué lloran los humanos? Parece que somos los únicos seres vivos capaces de llorar por una emoción, es decir llorar de forma silenciosa. Podemos llorar por tristeza, por alegría, por miedo. En Blogdelamente hablamos más sobre el tema del llanto.

llorar

 

El llanto en el ser humano

De pequeños lloramos haciendo ‘ruido’ por miedo, por hambre, por sueño o si algo nos molesta. Este llanto es un aviso actúa como una señal de alerta para la madre, padre o cuidador. Sin embargo a medida que crecemos podemos seguir llorando pero suele ser de forma silenciosa.

  • Ad Vingerhoets psicólogo holandés que lleva 20 años estudiando el llanto, deja claro que llorar señala ante todo impotencia, sobre todo durante la infancia, que es cuando los seres humanos somos más vulnerables.
  • Una de las teorías más aceptadas es que las lágrimas son una forma de señal para socialízanos. Si alguien llora es visible para otros, pero no de forma agresiva, el llanto puede atraer la atención hace ver que una persona siente dolor o necesita ayuda, así que fomenta la conducta altruista.llanto-bebé
  • El psiquiatra John Bowlby destaca el papel que tiene el llanto en el apego entre madre e hijo, y el neurólogo Michel Trimble vincula la capacidad humana de llorar a la empatía. De esta forma nuestra predisposición a llorar sería algo que nos haría más empáticos para entender el dolor ajeno.
  • Ad Vingerhoets en su libro ¿Por qué solo los humanos lloramos? Argumenta que ninguna de estas explicaciones le parecen suficientes. El llanto se ha documentado en simios, en elefantes e incluso en camellos, pero parece que solo los humanos producen ‘lagrimas emocionales’, solo en los seres humanos las conductas de llanto persisten en la edad adulta.
  • En otros animales una vez que son adultos llorar sería una señal para los depredadores, así que significaría un riesgo. El psicólogo Ad Vingerhoets sostiene que si bien llorar llama la atención, en humanos el llorar es menos aparatoso que gritar o emitir otras señales acústicas. Esta observación es particularmente cierta en interacciones cercanas, cuando una lágrima en el rostro de un niño o bebé es algo que ya suscitaría la conducta de alerta en una madre o padre.

llorar-emocion

  • Cuando otros animales envejecen, la mayoría no emite señales de socorro, presumiblemente debido a que es un riesgo para ser detectado por los depredadores. Sin embargo en el ser humano hay un cambio de la señal acústica emitida, a una señal visual de las lágrimas. Esta señal es válida especialmente en las interacciones con personas que están más cercanas.
  • Además cuando lloramos ante algún estímulo, como una música o una película nuestras lágrimas revelan a otras personas que somos sensibles y empáticos ante las emociones.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

llorar

Fuente|http://www.theguardian.com/

Fotos|poetscornerblog.wordpress.com