Escrito por Tendenzias

Efecto del lago Wobegon |Prejuicios sociales

Hay muchos prejuicios sociales, que nos llevan a asociar ideas positivas o negativas hacia personas, grupos o culturas sin siquiera conocerlos. La mayor parte de estos prejuicios sociales se basan en errores o sesgos que atribuyen creencias falsas sobre estas personas o culturas.

Un ejemplo claro lo tenemos en la época de la Segunda Guerra Mundial, los nazis atribuyeron a los judíos ser una raza inferior  y fomentaron los prejuicios sociales a toda la población. Hoy en Blogdelamente os hablamos de un prejuicio social de nombre curioso, el efecto del lago Wobegon.

ganador_thumb.jpg

El efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media

  • El efecto toma su nombre de un pueblo (inventado), de una serie de radio A Prairie Home Companion. El pueblo ficticio se sitúa en el estado de Minnesota en los Estados Unidos.  En esta serie lo describen como un pequeño pueblo olvidado por el tiempo que durante décadas no ha evolucionado. En este pueblo ficticio se piensa que ‘’todos los niños están por encima de la media’’, de ahí deriva el nombre de este efecto.
  • Según este efecto,  tenemos la tendencia a potenciar o exagerar nuestras cualidades especialmente si nos comparamos con otras personas. El ser humano tienen la tendencia de hablar sobre si mismo de forma positiva, destacando sus cualidades y puntos favorables y pensando muchas veces que está por encima de la media en inteligencia, capacidad de expresión, buen gusto, simpatía y otras muchas cualidades. Cuando existe comparación el ser humano tiende a querer quedar el mismo por encima del resto.

schismogenesi2_thumb.jpg

  • El efecto del lago Wobegon se relaciona con la superioridad ilusoria. Eso es que hay quien exagera sus cualidades frente a los demás y en cambio no toma en cuenta sus defectos. De esta manera establece una falsa superioridad en cuanto en inteligencia, belleza o comportamiento.
  • Este efecto se ha encontrado en distintos estudios como el de Zuckerman y Jost que encontraron que muchos estudiantes se consideraban ellos más populares en promedio que el resto de su clase.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

ganador.jpg

Fuente|http://changingminds.org/

Fotos|http://www.profitguide.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos