Escrito por Tendenzias

Prueba saliva para detectar la depresion

Una prueba con que usa la saliva y mide los niveles de cortisol, puede detectar de forma temprana (en niños y adolescentes) los riesgos de depresíon. La investigación se ha realizado en la Universidad de Cambridge. En Blogdelamente os contamos más sobre esta nueva prueba.

Pruebas-saliva

Más de 350 millones de personas sufren depresión en el mundo

Sin embargo no existen pruebas físicas, o analíticas que permitan diagnosticar este problema. El diagnostico  de la depresión tarda más en realizarse seya que el médico ha de verificar la existencia de una sintomatología en el paciente.

John Williams jefe de Neurociencia y enfermedades mentales del Wellcome Trust charity comenta:

Necesitamos desesperadamente una manera de identificar a las personas que tienen alto riesgo de depresión temprana. Para poder poner prevenir su aparición. Tratar la depresión en forma temprana reduce su repercusión.

La depresión en adolescentes es un grave problema, entre otras cosas porque no suelen pedir ayuda y son más propensos a caer en adicciones o incluso en el suicidio. Tener una prueba que proporcione datos fiables sobre los adolescentes que están en riesgo de depresión permitiría diseñar campañas para poder ayudarlos.

Según la OMS, los programas de prevención   la intervención temprana a nivel cognitivo se ha demostrado pueden reducir la depresión. Con esta prueba se podría ser más eficaz a la hora de saber los niños y adolescentes en situación de riesgo de padecer depresión.

Miedo.a.ir.al.colegio

El biomarcador de la depresión

En la depresión inciden distintos factores, desde la genética, el estilo de vida, la educación o la química cerebral. Hay “disparadores” claves que pueden precipitar que aparezca la depresión como los eventos o situaciones estresantes, la enfermedad o el abuso de alcohol.

El cortisol, la llamada hormona del estrés es lo que se mide en esta prueba. Para realizar esta investigación el equipo midió lo niveles de cortisol en la saliva de dos grandes grupos de adolescentes por separado.

  • 1-El primer grupo formado por 660 jóvenes dieron muestras durante cuatro mañanas de la misma semana. Luego volvieron a tomarse muestras 12 meses después.
  • 2-El segundo grupo estaba formado por 1.198 adolescentes y dieron muestras de su saliva durante tres mañanas.

adolescentii-stresati-sunt-predispusi-la-obezitate-1_size1

También se recabaron auto-informes de los propios jóvenes durante esos 12 meses. Donde se relataban sentimientos de ansiedad, tristeza, o cualquier síntoma que los chicos apuntaban y los científicos podían relacionar con la depresión.

Se dividió a los dos grandes grupos en cuatro sub grupos.

1-Los que tenían niveles de cortisol normales y bajos síntomas de depresión

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

2-Niveles de cortisol un poco más altos y algunos síntomas de depresión

3-Niveles de cortisol medios y varios síntomas de depresión

4-Niveles de cortisol altos y altos síntomas de depresión

Depresion-ninos

El seguimiento

  • Se les hizo un seguimiento a estos adolescentes durante 3 años y se encontró que los clasificados en el sub grupo 4 (niveles altos de cortisol con altos síntomas de depresión) fueron 7 veces más propensos en desarrollar depresión que los del subgrupo 1 (los de bajos niveles de cortisol).
  • Un análisis posterior mostró que los niños del sub-grupo 4, fueron 14 veces más propensos a desarrollar depresión clínica que los del sub grupo 1, y de dos a tres veces más probable que los de cualquiera de los otros grupos.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Pruebas-saliva

Fuente|http://www.reuters.com/

Fotos|http://discapacidadrosario.blogspot.com.es/

www.depsicología.com,http://www.telegraph.co.uk/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos