Psicología del color

Los colores nos influyen más de lo que pensamos y las empresas los saben. ¿Te ha fijado que casi todos los productos light o ligeros son blancos o azul claro y algunos llevan rayas trasversales? A como chocolates o bombones llevan un envoltorio rojo. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de cómo funciona el efecto […]
Blog de la mente

Los colores nos influyen más de lo que pensamos y las empresas los saben. ¿Te ha fijado que casi todos los productos light o ligeros son blancos o azul claro y algunos llevan rayas trasversales? A como chocolates o bombones llevan un envoltorio rojo. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de cómo funciona el efecto placebo, hoy te contamos más sobre la psicología del color.

psicologia-color.jpg

¿En qué consiste la psicología del color?

Se refiere al uso de los colores para provocar emociones y persuadir esto se aplica fundamentalmente al marketing de productos o servicios. Cualquier nuevo producto que vaya a salir al mercado tiene horas de estudio detrás  sobre cómo será su presentación, envase y colores más adecuados. Se identifican los colores con emociones o estados de ánimo, veamos ejemplos (muchos te pueden sonar si recuerdas los envases de bebidas o productos que ves en el supermercado).

  • Amarillo: Lo relacionan con el optimismo, y la alegría
  • Naranja: Vitalidad, alegría
  • Rosa fucsia: Juventud, audacia
  • Malva o violeta claro: sabiduría, creatividad
  • Azul: Confianza, serenidad
  • Verde: esperanza, seguridad, relajación
  • Rojo: Energía, fuerza, pasión, placer
  • Blanco: pureza, limpieza, calma, ligereza

Lo cierto es que aunque escribamos sobre el tema, sobre los colores no hay reglas fijas ya que dependen de las experiencias personales. Por ejemplo el amarillo se relaciona con el optimismo pero en cambio hay quien evita este color por considerarlo de mal augurio. Esto viene de la muerte de Molière en 1673 vestido de amarillo mientras representaba una obra de teatro.

Aucham-Alcampo_thumb.jpg

Colores como reclamos para comprar

  • ¿Te has fijado que un mismo producto de distintas marcas suele parecerse en sus envases? Según el tipo de producto buscan colores que inciten a la compra, así muchos chocolates son rojos o tonos rojizos, productos light tienden a ser blancos. Las empresas invierten mucho dinero en escoger el color correcto. No es para menos teniendo en cuenta que un estudio realizado llamado ‘El impacto del color en el marketing’ revelaba que que hasta el 90% de las compras por impulso se pueden basar solo en el color (dependiendo del tipo de producto).

Woolworths_thumb.jpg

  • Parece que los consumidores prefieren marcas reconocibles, y el color asociado a un logo es algo que se ve a primara vista. Una marca reconocible se asocia con algo de confianza. Por esto una nueva  marca ha de buscar un logotipo que se diferencia de la competencia, aunque luego los colores del envase puedan ser parecidos.

image.png

  • Uno de los mejores estudios sobre el tema del color es del de Joe Hallock, donde se establecen preferencias del color según el género.

  • El color más popular tanto para hombres como mujeres son el azul, para los hombres en un 57%, para las mujeres en un 35%. El segundo color favorito de los hombres es el verde en un 14%, mientras que en las mujeres es el color morado o púrpura en un 23%.

  • Por el contrario los colores que menos gustan a los hombres es primero el marrón, segundo el naranja y en tercer lugar el purpura o morado. Si hablamos de las mujeres el color que menos gusta según Hea Hallock es el naranja, luego el marrón y en tercer lugar el gris.

También te puede interesar

Prosopagnosia, dificultad para recordar caras

Prosopagnosia1_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.helpscout.net/

Fotos|http://freshome.com/

http://www.getsocialvoice.

También te puede interesar