Escrito por Tendenzias

Psicología de los tiroteos masivos

El tiroteo masivo en la escuela de Sandy Hook  (Connecticut) en diciembre del 2012 dejó 28 fallecidos, 20 de ellos eran niños. En abril del 2007 un estudiante de la universidad de Virginia Tech mató a 32 personas e hirió a 17 más en dos tiroteos separados por horas de diferencia, luego se quitó la vida. ¿Qué hay detrás de la mente de estas personas?

En Blogdelamente hemos hablado de la memoria de testigos, hoy te contamos más sobre la psicología de los tiroteos masivos.

asesinos-en-masa_thumb.jpg

Tiroteos masivos: aspectos psicológicos

  • Cuando nos enteramos de estas tragedias, vemos imágenes en la tele o en internet del lugar de los hechos, o de los familiares de las víctimas, nos preguntamos: ¿qué tipo de personas son capaces de matar a niños inocentes, o a estudiantes que caminan tranquilamente por su universidad?, ¿se pueden prevenir estos delitos?
  • Quizás nunca sepamos que pudo llevar a un hombre a disparar contra 20 niños en Connecticut, y desgraciadamente la realidad no es como en la película “Minority Report“ donde se podía detener a alguien incluso alguien de cometer un delito.

Desde la psicología los especialistas crean perfiles de los asesinos en masa –en este caso los tiradores en masa–, y las señales de advertencia que puedan mostrar. Según el psicólogo Peter Langman, experto en tiradores en masa:

En la mayoría de los casos hay un largo camino que llevan hasta el acto de violencia.

  • Aunque puedan existir una lista de señales que pueden ser una “bandera roja“ de una personalidad que pueda tender a cometer actos violentos, es muy difícil diferenciar un probable asesino en masa, de el resto de la gente. Por ejemplo es difícil diferenciar a un estudiante que se convierte en tirador masivo, de otros miles de estudiantes que están descontentos, protestan pero jamás llegarían a matar.

María Muscari, enfermera forense de la Universidad de Binghamton, en Nueva York que ha investigado a los asesinos en  masa comenta:

Es cierto que  hay un montón de personas que tienen un montón de problemas en su vida y no por ello están cometiendo asesinatos en masa. Incluso cuando nos fijamos en la enfermedad mental, la mayoría de las personas con enfermedad mental no son violentas.

Policia-asesinatos-en-masa_thumb.jpg

Perfil de un shooter o tirador masivo

Según Tony Farrenkopf

  • Psicólogo forense en Portland–creador de perfiles de asesinos en  masa–,  muchos fusilamientos masivos tienen detrás motivos de  venganza o envidia. Por estas razones hay asesinos que han asaltado una escuela o un lugar de trabajo al que pertenece y donde se sienten rechazados.
  • La gran mayoría de estos asesinos en masa son hombre. A menudo se siente impotentes y la única forma de creerse importantes  es con un arma de fuego y luego matando a gente.
  • Además estos asesinos a menudo presentan factores de riesgo, generalmente relacionados con la delincuencia: una historia de abuso o una crianza disfuncional, tendencia a provocar incendios o matar animales, vena sádica, egocentrismo y falta de compasión.
  • Para la gran mayoría de las personas los  niños son personas hermosas a las que queremos, no nos cabe en la cabeza que haya alguien capaz de dispararles. En este caso es posible que el asesino de la escuela de Sandy Hook careciera de totalmente de empatía, –lo que llamamos un psicópata o un sociópata–, al que el sufrimiento o el dolor ajeno no le conmueve nada, más bien le hace sentir que tiene poder. El asesino pudo matarlos porque los veía como a un símbolo que quería destruir.
  • Los tiradores adolescentes o estudiantes suelen albergar ira y delirios paranoides, tienen además baja autoestima y a menudo se sienten rechazados. Suele haber un hecho desencadenante de la tragedia. Puede ser una pelea con la novia, que está les ha dejado, que han perdido un trabajo o les han humillado durante una clase. Este tipo de tiradores en masa suele tener obsesión por los juegos violentos y las películas así como por las armas de fuego.

Sandy-Hook.jpg

Una sociedad que ensalza la violencia

  • Nuestra cultura y medios de comunicación fomentan la violencia, lo vemos en videojuegos, películas o comics, que refuerzan la noción de que la masculinidad es cuestión de poder, tener mejor condición social y ser promiscuo sexualmente. La violencia es glorificada como una forma de lograr este poder – remarca Tony Farrenkopf, psicólogo forense–.

 También  te puede interesar

Los videojuegos violentos aumentan la agresividad y conductas de riesgo

jugando-videojuegos_thumb.jpg

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.livescience.com

Fotos|http://streets.lt/?q=policine&page=10

http://www.mkd.mk/epp/intro/,http://www.usatoday.com/story

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos