Autismo, ¿cuales son las causas?

La incidencia de autismo o TEA (trastorno espectro autista) aumenta, desde hace 20 años. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del autismo?.(͡° ͜ʖ ͡°) En Blogdelamente te contamos más sobre este trastorno del desarrollo. El autismo Es un trastorno del desarrollo generalizado, profundo y crónico, se nace con autismo, es decir la causa es genética, […]
Blog de la mente

La incidencia de autismo o TEA (trastorno espectro autista) aumenta, desde hace 20 años. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del autismo?.(͡° ͜ʖ ͡°) En Blogdelamente te contamos más sobre este trastorno del desarrollo.

Qué es el autismo,

El autismo

Es un trastorno del desarrollo generalizado, profundo y crónico, se nace con autismo, es decir la causa es genética, o congénita (esto es cualquier rasgo presente al nacer el niño/a adquirido mientras está en el vientre materno). El autismo es una enfermedad que se desarrolle después. El autismo afecta a distintas áreas como la reciprocidad emocional, la comunicación, la imaginación y la planificación. Entre los rasgos más característicos:.

  • Se da más en niños que en niñas

  • Dificultad para comunicarse, cuanto  más profundo es el grado de autismo mayor dificultad, muchos niños con TEA no hablan

  • Movimientos repetitivos o estereotipados

  • El aislamiento

  • Rechazo al contacto físico

  • Falta de empatía o reciprocidad con otras personas

  • Sensibilidad al ruido y a los olores

  • Tics o movimientos físicos que pueden ser bruscos

  • Obsesiones

Durante los primeros meses de vida puede ser difícil darse cuenta de que el niño tiene autismo, es a partir del 4-5 mes cuando se aprecia que el niño no avanza en la adquisición del lenguaje y no muestra una adecuada interacción social con las personas que le rodean. Evita el contacto físico y no muestra empatía con las personas que le rodean.

Qué es el autismo

Los expertos creen que el autismo se desarrolla durante los primeros tres años de vida. Es fruto de un trastorno neurológico que afecta la función normal del cerebro.

Cuando hablamos de TEA, trastorno del espectro autista nos referimos a que el autismo es un trastorno que tiene una amplia variabilidad, no hay dos personas que tengan exactamente los mismos síntomas. Se puede expresar con distintas combinaciones de síntomas. Unas personas puede presentar síntomas leves y otras mucho más acusados. Esto hace difícil su diagnostico.

La investigación sobre genes

Las investigaciones en genes revelan que la probabilidad que dos  hermanos sean autista es elevada y aún mayor si son gemelos. Sin embargo no hablamos de un único gen, así que la investigación se complica. Aunque se está avanzando mucho en este sentido todavía queda mucho camino por recorrer.

Está comenzando a descubrir que las personas con trastornos del espectro autista probablemente comparten rasgos genéticos con personas que tienen TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividad), con personas que tienen depresión clínica, trastorno bipolar o esquizofrenia. La investigación genética sobre el autismo está progresando en la identificación de genes pero todavía queda mucho camino por recorrer.

autismo

Mitos sobre el autismo

  • Que una persona autista tenga dificultad para comunicarse no significa que no sienta. Lo hacen, sienten alegría, dolor y tristeza como cualquier otra persona.

  • Algunos autistas tienen capacidades especiales para memorizar, con las matemáticas o la música (el síndrome de Savant) como vimos en la película Rain Man☺ pero no todos los autistas tienen estas capacidades excepcionales para recordar números o para la música.

  • Lo que si es cierto es que un número elevado de personas con TEA tienen un talento elevado para la informática, de  hecho la compañía de software alemana SAP AG al saber el dato anunció que en el 2013 piensa emplear a personas con autismo como probadores de software, programadores y especialistas en control de calidad de datos.(•◡•)

Vídeo con más información sobre el autismo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com ☺

Fuente|www.medicalnewstoday.com/info/autism/

Fotos|blog.southeastpsych.com/

www.teknolojioku.com

También te puede interesar