Escrito por Tendenzias

¿En qué consiste el efecto espectador?

Kitty Genovese murió el 13 de marzo del 1964. El asesino la apuñalo muchas veces, y abusó de ella sexualmente. Kitty gritaba pidiendo ayuda. Treinta y ocho vecinos vieron todo lo sucedido  desde sus ventanas, y sin embargo unos por otros nadie hizo nada…

efecto espectador

El efecto espectador

Se refiere a este caso, cuando una persona necesita ayuda (como esta chica Kitty Genovese) cuanto más gente haya es menos probable que reciba ayuda. Es sorprendente pensar que habiendo más gente esto influya de forma negativa, pero es así. Es más fácil recibir ayuda si estás con una sola persona que si estás con muchas. ¿Cómo es posible que siendo tantas personas las que vieron a la chica agredida nadie hiciera nada?

Reproducir el efecto espectador en laboratorio

  • Los psicólogos Darley y Letané intrigados por esta conducta de los vecinos quisieron demostrar por qué los vecinos habían mostrado esta apatía para ayudar a la pobre Kitty.Intrigados por este hecho decidieron reproducir un escenario similar al del asesinato de Kitty. Para ello reunieron a estudiantes universitarios y les comentaron que participarían en un debate sobre temas personales.
  • Había cinco grupos distintos: 1- Un estudiante solo,2- otro con dos personas, otros con 6 personas.
  • A uno solo de ellos se le llevó a una habitación solo y se le dijo que podía comunicarse con otras personas del grupo a través de un intercomunicador.  Se les había dicho que su micrófono estaría apagado hasta que fuera su turno de hablar.  Los participantes no sabían que todo lo que iban a escuchar estaba ya grabado.
  • Durante las “conversaciones” uno de los estudiantes finge que está teniendo un ataque epiléptico (mientras otros están escuchando en grupo y otro está solo en una habitación escuchando también).
  • El experimento demostró que cuanto más personas había juntas escuchando más tardaban en avisar al investigador, incluso hubo grupos que no avisaron. Por el contrario donde solo había una o muy pocas personas escuchando tendían a reaccionar antes pensando alguien estaba teniendo un ataque y llamaba al investigador.

gente

Las conclusiones del experimento

  • La presencia de otras personas inhibe a ayudar, crea lo que se llama difusión de responsabilidad. Al haber más gante cada persona no siente  presión para ayudar, ya que se piensa que la opción de ayudar ha de ser compartida por todos los que están presentes, o que otra persona ayudará.
  • La segunda explicación de esta conducta se llama ignorancia pluralista. Esto es que cuando sucede algo y estamos en grupo, pensamos que si nadie está ayudando, pues nosotros haremos lo mismo.  Al ver que nadie hace nada pensamos que la cosa no es tan grave y tendemos a no hacer nada, a diferencia de si estamos solos.

Muchas personas al estar acompañadas no prestan su ayuda debido a que tienen pensamiento como:

  • -Seguro hay algún médico o alguien más capacitado que yo para ayudar.
  • -No vaya a ser que trate de ayudar y la otra persona no quiera
  • -No vaya a ser que ayude y me meta en algún lío con la Policía

Mientras que si la persona esta sola muchas veces no tienen ni tiempo para plantearse nada, y ante una emergencia tiende a actuar en lugar de quedare parado planteándose qué hacer.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

efecto espectador

 

Fuente|http://explorable.com

Fotos|http://www.elespectador.com

http://thinkthatthrough.wordpress.com/