Escrito por Tendenzias

Síndrome de Asperger, ¿en qué consiste?

Romario da Souza, el que fuera jugador de Barça, afirmo en su perfil de Twitter que Lionel Messi tiene síndrome de Asperger. Este síndrome está dentro de los trastornos del espectro autista, aunque en grado más leve.

En el trastorno de Asperger en general no hay problemas para adquirir el lenguaje, algo que sin duda ocurre en el autismo.

Sindrome Asperger

Polémica sobre las declaraciones de Romario, Messi tiene Asperger

Romario afirma que Messi padece Asperger y esto le otorga una capacidad de concentración especial al jugador. Romario incluso compara a Messi con Einstein y Newton que también tenían cierto nivel de autismo. Romario se basó en un texto que corrió por las redes sociales  “Messi, la superación de un autista”, del periodista y publicitario José Luiz Tejón.

Expertos como Alexandra Resende que trabaja a diario con pacientes autistas, afirman que este tipo de análisis “a distancia” sin tener contacto directo con el paciente son irresponsables, ya que es fundamental evaluar al paciente, conocer su historia clínica, es un trabajo  minucioso.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

✔Este trastorno se encuentra dentro de la categoría de los trastornos autistas. Lleva en nombre de su descubridor el pediatra Hans Asperger que describe el síndrome en 1944, al observar niños que carecían de habilidades en la comunicación no verbal.

✔Según el 2 Congreso Internacional de S. de Asperger, en Sevilla 2009. Se define el síndrome como una discapacidad social que aparece en época temprana y conlleva una alteración del procesamiento de la información.

Características del síndrome de Asperger

  • No se suele haber retraso en el desarrollo cognitivo ni en la adquisición del lenguaje
  • La persona sigue patrones estereotipados y restringidos de comportamiento
  • Se interesa por ciertas cosas en profundidad generando incluso obsesiones. Excesivo orden, conductas rituales.
  • Deterioro en la interacción social
  • Suele haber cierto grado de torpeza física
  • Las personas con Asperger no son capaces de asociar estados emocionales a situaciones, no son empáticas, poseen lo se llama una “ceguera emocional”

image

Incidencia del síndrome de Asperger

✔Este trastorno es más frecuente que el autismo, hasta 5 veces más. La tasa es de 0.26 casos por cada 1.000 individuos. Más de la mitad de casos de este síndrome llegan a la edad adulta y no han sido diagnosticados.

Diagnostico del Síndrome de Asperger

✔En la quinta edición del DSM fecha 2013, el diagnostico de Asperger ha sido eliminado. Se ha sustituido por diagnostico de trastorno del espectro autista en una escala de gravedad. Ahora el término “trastorno del espectro autista” incluye varios trastornos, como el autismo, el de Asperger, el trastorno desintegrativo y el trastorno del desarrollo no especificado. El especialista según la sintomatología que presente el paciente diagnosticará el trastorno (como autismo u otros trastornos del espectro).

asperger

Entre las pautas que se tienen en cuenta para elaborar un diagnostico:

  • Alteración cualitativa de la interacción social que se manifiesta en al menos dos delas siguientes características:
  • 1- Alteración importante en el uso de comportamientos no verbales como el contacto ocular, la expresión de la cara, las posturas o gestos que se usan en la interacción social de forma común.
  • 2-Incapacidad para desarrollar relaciones con sus compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto.
  • 3-Ausencia de la espontaneidad para compartir juegos, objetivos o ideas con otras personas.
  • 4-Ausencia de reciprocidad social o emocional.

Tratamiento

No hay un “tratamiento específico” para este síndrome, los tratamientos psicofármacologico van dirigidos a aminorar o controlar los síntomas y a estimular la rehabilitación o carencias del paciente con acciones psicosociales. Son los especialistas los que según el paciente pueden personalizar el tratamiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vídeo con información del Síndrome de Asperger

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺Sindrome Asperger

Fuente|www.aspergers.com,

http://www.goal.com/

Fotos|blog.naver.com

madresporlaintegracionescolar.blogspot.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos